El Centro Artístico Musical de Moncada estrena el pasodoble 'Arrels' con motivo de su centenario

20 lecturas

centenario CAM MoncadaEl 27 de junio se recordará como una de las fechas más significativas para la ciudad de Moncada, que se vistió de gala para celebrar el centenario de la constitución del Centro Artístico Musical. Una calle Mayor abarrotada de socios y vecinos fue testigo de un concierto que quedará para la historia y en el que se recordó a personas ligadas estrechamente a la banda por sus aportaciones y legado.

La velada contó con la presencia del alcalde de Moncada, Juan José Medina, que estuvo acompañado por el presidente comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Joan Bocanegra, y los concejales de la corporación municipal, además de directores invitados.

Antes de iniciar el concierto, todos los músicos recibieron por parte de la comisión de Santa Cecilia la insignia conmemorativa del centenario y también la bandera de la entidad luce desde el viernes un corbatín que recordará el acontecimiento. Recibieron el distintivo el alcalde, los miembros de la junta directiva y el presidente comarcal de la FSMCV. También el director titular de la banda, José Alcácer, y los directores invitados, Ángel Crespo y Federico Cuevas recibieron la insignia.

Los actos dieron inicio a las 19.00 horas con la actuación de la banda juvenil, dirigida por Raúl Doménech y, posteriormente, en la calle Mayor se celebró una cena de hermandad para más de 420 personas. La actuación de la Banda Sinfónica arrancó con la Obertura 1812 de Tchaikovsky, cuya obra describe la victoria de Rusia en las guerras napoleónicas; el repique de campanas de la iglesia de Sant Jaume Apóstol y una salva de disparos de cañón contribuyó a un final triunfal. Cabe recordar que dicha obra fue interpretada por la banda con motivo del homenaje que el Ayuntamiento dedicó en memoria de D. Francisco Fort Fenollosa durante las pasadas fiestas patronales.

Los directores invitados Ángel Crespo, que ejerció desde 1988 hasta 1992, y Federico Cuevas, del 2001 al 2005, también dirigieron a los más de cien músicos que participaron en la efeméride con obras de Manuel Palau, Giménez y Dvorak.

Sin embargo, uno de los momentos estelares se dio con el estreno del pasodoble Arrels que el director titular de la banda, José Alcácer, ha compuesto con motivo del centenario y cuya partitura entregó como recuerdo al Ayuntamiento de Moncada, al presidente del Centro Artístico Musical, a los directores invitados y, por último, a los descendientes de Fort Fenollosa y Enrique Soriano.

El alcalde, Juan José Medina, anunció durante su intervención que el pleno ha aprobado modificar el reglamento de honores y distinciones “para conceder la medalla de oro de la ciudad al Centro Artístico Musical por su centenario” además de otorgarle un espacio “muy destacado” durante la celebración de las fiestas patronales.

Asimismo, y tras haber celebrado sus primeros cien años, la banda continúa con la programación de actos prevista, en la que se incluyen conciertos, recitales, exposiciones fotográficas y la presentación de una publicación.

Cabe apuntar que la banda fue fundada como sociedad en junio de 1914 para amparar a la banda de música que existía en Moncada desde el siglo XIX. Numerosos diplomas y reconocimientos ocupan un lugar preferente en el local social, como los primeros premios obtenidos en el Certamen Internacional de Bandas de Música del Ayuntamiento de Valencia en los años 1947, 1957, 1965, 1990, 1996 y 2009. Músicos de la talla de Manuel Palau, Manuel Gimeno, Enrique Soriano, Rafael Alabort, Pablo Sánchez Torrella o Francisco Fort Fenollosa entre otros han dejado su legado en el Centro Artístico Musical de Moncada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí