El Centre del Carme ofrece herramientas a las familias para que sean transmisoras de cultura

240

El Centre del Carme Cultura Contemporània fomenta el papel de la familia como transmisor de cultura y presenta su programa educativo ‘online’ #CCCCHabitantEspais que traslada la mediación cultural a los hogares.

#CCCCHabitantEspais propone una reflexión sobre las formas de habitar el espacio para dar respuesta a las necesidades de las niñas y niños.

En el marco del proyecto #CCCCenCasa el programa #CCCCHabitantEspais propone una reflexión sobre las formas de habitar el espacio para dar respuesta a las necesidades de las niñas y niños, un proyecto que según el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, “más allá de proponer una serie de recursos educativos estamos desarrollando un programa ‘online’ para promover el diálogo, la atención y el cuidado a través de la cultura”.

Pérez Pont recordó que “además del máster PERMEA de mediación y educación a través del arte, con proyectos como ‘Espai de Telles’ o ‘Mus’n’ Babies’, que han resultado pioneros en el Estado español en el ámbito de la educación artística, el Centre del Carme se ha posicionado como un centro de arte a la vanguardia de las nuevas pedagogías de la mediación cultural” y ha añadido que “adaptamos nuestra programación cultural a la realidad actual, proporcionando herramientas que atiendan a las necesidades de la infancia y también de las personas mayores, especialmente en un momento tan difícil para ellos”.

El programa de mediación del Centre del Carme, desarrollado por Arquilecturas, seleccionado en la convocatoria ‘Tangent’ del Consorci de Museus, propone un conjunto de acciones que reflexionan en torno a los espacios que habitamos tanto familiares como escolares. “El espacio nos afecta, pero más allá de sus características arquitectónicas, de la orientación y superficie, o de la calidad de la construcción, la relación que establecemos con el entorno próximo modifica la percepción que tenemos de él; la forma de habitar nos construye” explican las directoras de Arquilecturas, Sonia Rayos y Silvana Andrés.

“Entre todos los agentes implicados en el encuentro con la infancia, tenemos que encontrar la forma de crear un intercambio dialogante con las niñas y niños, descifrando los mensajes que nos muestran, para dar cabida a sus necesidades reales. No se trata de amueblar los espacios con nuestras ideas, sino de crear las condiciones adecuadas y dotarles de herramientas para que ellos y ellas desarrollen las suyas” señalan desde Arquilecturas.

#CCCCHabitantEspais consta de varias propuestas pensando en los hogares como espacios de cultura, lugares donde se crea, comparte, transmite y cuida la cultura. Así se podrá disfrutar semanalmente de los talleres #CCCC_Arquilecturas, una actividad didáctica y lúdica para realizar en familia con prácticas de arquitectura para niñas y niños mediante material adaptado.

Contando con los recursos que hay habitualmente en casa, las pequeñas y pequeños podrán aprender jugando, descubrir sus hogares a nivel arquitectónico y espacial, el sentido de cada elemento y su ubicación, así como el uso de cada espacio, para hacer una nueva lectura de la arquitectura doméstica.

Además se ofrecerán talleres o propuestas vinculadas a las exposiciones del Centre del Carme: ‘Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra’, ‘Viatge a Corfú. Carlos Pérez. L’home-museu’, ‘Between debris and things’, o ‘Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria’. Como ejemplo, en esta última exposición en la que las artistas valencianas buscan la recuperación de la memoria histórica a través de la tradición oral, la propuesta didáctica promoverá el diálogo entre las niñas y niños con sus abuelos y abuelas pidiéndoles que busquen entre sus recuerdos las canciones populares de su infancia o juventud.

Debate #CCCC_ArquitecturayPedagogia

El Centre del Carme abrirá en sus redes sociales un debate en torno al espacio como tercer docente. Se invitará a algunos agentes de la educación, la arquitectura y el arte a compartir sus puntos de vista en torno a la forma de habitar los espacios en la escuela, la cultura y el hogar.

Según las responsables de Aquilecturas “el aburrimiento debe ser un derecho de los niños y las niñas, consúltales si les apetece participar en esta actividad”.

CCCContesenCasa

El proyecto de cuentacuentos del Centre del Carme ‘CCCContes’ que cada fin de semana se ha ofrecido en el centro de arte se traslada a la comunidad ‘online’ con #CCCContesenCasa. De la mano de Rebombori Cultural se ofrecerá un programa semanal radiofónico que se adentrará en el mundo del cuento y el fomento de la lectura a través de cuentos llenos de valores positivos para construir una sociedad mejor, más justa, feliz e igualitaria, el aprecio por la cultura, respeto a las personas mayores y a la tradición, la ecología y la multiculturalidad…

Además, el Centre del Carme realizará entrevistas a personalidades del mundo de la literatura y ofrecerá recomendaciones de lecturas para los pequeños y pequeñas.

‘La Merienda’, proyecto de mediación para personas mayores

‘La Merienda’ es una propuesta de la educadora Alba Cacheda, que articula un proyecto de mediación dirigido a personas mayores a partir de la formación de un grupo. Inicialmente el grupo se reuniría todos los martes por la tarde en el Centre del Carme con el fin de merendar, estar juntas y generar contenido y programación dirigidos a personas mayores, pero ahora esta comunidad ha comenzado a tejer su red telefónicamente desde sus hogares, compartiendo afectos, escucha y cuidados en una situación que afecta directamente a este grupo de personas. A través de estas reuniones se busca generar vínculos reales y duraderos entre la institución y las personas mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.