El Centre del Carme desarrolla juegos interactivos en sus 'tours' virtuales

13 lecturas

El Centre del Carme, dentro de su programa '#CCCCenCasa', ofrece una nueva manera de visitar sus exposiciones desde casa a través de sus 'tours' virtuales, una experiencia inmersiva que permite al público recorrer cada una de sus salas, de un modo diferente.

Para dinamizar su visita e involucrar también al público infantil, el Centre del Carme ha puesto en marcha una iniciativa interesante que incorpora juegos interactivos en su recorrido, un nuevo aliciente que se inicia de la mano de uno de los personajes más entrañables creado por el pedagogo, escritor y museógrafo Carlos Pérez: Kembo, el león.

Así, el público que estos días recorra la muestra 'Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo' está invitado a realizar una expedición interesante a la búsqueda del travieso león que se haya escondido en la sala. Se trata de localizar ocho 'Kembos' que hay ocultos entre los carteles, juegos, publicaciones y otros elementos de la exposición.

Kembo es el protagonista de una de las publicaciones más conocidas de Carlos Pérez 'Kembo. Incidente en la pista del Circo Medrano', con ilustraciones del Premio Nacional de Ilustración, Miguel Calatayud. La historia rinde homenaje al mundo del circo, del 'jazz' y del cine. La visita del Centre del Carme permite reencontrarse con este peculiar personaje adentrándose en los ingeniosos mundos de Carlos Pérez, pedagogo, escritor, museógrafo y experto en las vanguardias artísticas del siglo XX, que da nombre a esta sala del Centre del Carme.

Exposición 'Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo'.

Según el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, "se trata de una iniciativa que invita a recorrer la exposición y además despierta el interés por una de las divertidas historias de Carlos Pérez, fomenta la lectura entre el público joven y pone en valor la ilustración a través de las creaciones de Miguel Calatayud".

Pérez Pont ha destacado que "la figura de Carlos Pérez ha inspirado el proyecto cultural del Centre del Carme, un centro inclusivo e integrador que busca la interrelación de las artes. Carlos Pérez está muy presente estos días también en el programa en línea '#CCCCenCasa' con el proyecto 'Desde mi ventana', una propuesta en la que han colaborado profesionales de la ilustración, el arte, el diseño, la arquitectura y el cine".

"Literatura, ilustración, poesía, artes visuales, música, con el '#CCCCenCasa' estamos desarrollando un proyecto cultural virtual que integra a todas las disciplinas artísticas para que la cultura no pare y para seguir apoyando al sector creativo valenciano y a sus artistas", ha explicado el director del Centre del Carme.

A lo largo de los próximos días se incorporarán los 'tours' virtuales a cada una de las muestras del Centre del Carme. Ya está disponible también la visita a la muestra 'Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra'.

Visita al estudio de Xavier Monsalvatje

El '#CCCCenCasa' invita a recorrer el estudio del artista castellonense, Xavier Monsalvatje. El artista nos abre su estudio y nos presenta una de sus últimas creaciones, desarrollada durante el confinamiento.

Xavier Monsalvatje es uno de los artistas representados en la Col·lecció Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Su pieza 'Be careful what you wish for…' se haya en estos momentos en la muestra 'Procesos de transformación' en Vilafranca del Cid, dentro del programa de exposiciones itinerantes que recorre el territorio valenciano para dar a conocer esta colección, de la mano del Consorci de Museus.

En su escultura cerámica Xavier Monsalvatje mezcla el oficio artesanal y tradicional con la realidad del momento presente, sin alterar las formas, sin confundir las funciones del objeto.

Catálogos en línea

Cada semana las redes sociales del Centre del Carme y del Consorci de Museus recuerdan sus publicaciones, disponibles en su web consultar aquí con descarga gratuita. El próximo día 23 de abril, con motivo del Día del Libro, se ofrecerá una selección especial.

'#CCCCHabitantEspais'

Esta semana el programa en línea de mediación y educación del Centre del Carme, '#HabitantEspais', recuerda la muestra retrospectiva sobre la obra de Fuencisla Francés, que estuvo recientemente en el centro de arte.

En este taller, inspirado en la muestra 'Punto de fuga', se proponen dos actividades a partir del rasgado de papel. En la primera se utilizarán trozos de papel y la imaginación para generar polígonos de muchos lados. En la segunda actividad se añadirá el agua como adherente para trabajar sobre diferentes superficies de la casa: azulejos de cocina y baño, ventanas, puertas…

Por otra parte, en el espacio de debate '#CCCC_ArquitecturayPedagogía' este jueves intervendrá Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología en la Universidad de Málaga y director del Laboratorio de Emociones. Fernández Berrocal reflexiona sobre lo que los adultos pueden aprender de la infancia en estos momentos.

Las propuestas '#CCCCHabitantEspais' están coordinadas por el equipo Arquilecturas, seleccionado dentro de la convocatoria 'Tangent', de mediación cultural del Consorci de Museus.

Visitas guiadas en susurros

La búsqueda de otras formas de aproximación entre el público y el arte contemporáneo en este nuevo escenario virtual es lo que ha llevado al alumnado del máster PERMEA del Centre del Carme a proponer la acción 'Acariciar el oído. Visitas guiadas en susurros para descubrir el Centre del Carme'.

La artista y educadora Laura Liz Gil Echenique propone habitar el Centre del Carme en las circunstancias actuales, desde la voz y el susurro.

La actividad se organiza como visitas guiadas al Centre del Carme, pero a partir de llamadas telefónicas individuales, que ofrece la posibilidad al público de que alguien le cuente al oído cómo es este sitio y lo acompañe en un recorrido sensorial donde la voz es el camino al resto de los sentidos.

Las visitas disponibles hasta el próximo 24 de abril se realizan con reserva previa en la dirección electrónica [email protected].

'Laboratori ecopoètic'

El Centre del Carme ha trasladado su 'Laboratori ecopoètic' a las redes sociales. Organizado por Polyforum Valencia y el Consorci de Museus, este laboratorio se fundamenta en el intercambio de saberes entre personas mayores y jóvenes, con la poesía como medio de expresión.

Los primeros resultados de estos talleres se pueden ver cada sábado en las redes sociales del Centre del Carme a través de varios recitales que están ofreciendo sus participantes, todas mujeres: Roser García, Adelaida Milla López, Isabel Pérez Fernández y Encarna Beltrán.

Para sus creaciones han contado con el apoyo de un equipo transdisciplinar de poetas, periodistas, historiadores e integradores sociales compuesto por Ysa Cruz, Naxo Lázaro, María Beleña y Víctor Benavides, coordinado por el director del festival Vociferio, David Trashumante.

En esta línea de mediación cultural con personas mayores, el proyecto 'La merienda' coordinado por la mediadora Alba Cacheda sigue estos días con sus entrevistas telefónicas, compartiendo afectos, escuchas y cuidados en una situación que afecta directamente a este grupo de personas.

Conciertos Sonoras y TheCCCC

El próximo sábado las redes sociales del Centre del Carme ofrecerán una nueva propuesta sonora que pondrá al alcance de sus seguidoras y seguidores los conciertos realizados durante las primeras ediciones de los festivales Sonoras y TheCCCC en el Centre del Carme. Esta semana se podrá disfrutar de la sesión de Mercedes Peón en Sonoras.

'CCCContesenCasa', Rosario Raro

El domingo el canal de 'podcast' del Centre del Carme contará en su programa '#CCCContesenCasa' con la intervención de la escritora castellonense Rosario Raro, profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I y doctora en Filología Hispánica. Es autora, entre otras obras, de 'Carretera de la Boca do Inferno', 'Surmenage', 'Perder el juicio', 'Los años debidos' y 'El alma de las máquinas'. De su novela 'Volver a Canfranc' (Planeta, 2015), en su versión francesa, se han publicado hasta el momento siete ediciones.

La primera parte de este quinto programa, desarrollado por el Centre del Carme, en colaboración con Rebombori Cultural, contará, como siempre, con uno de los 'Cuentos por teléfono' de Gianni Rodari. A continuación se ofrecerá una reseña de la obra de literatura juvenil 'Totes les fades del regne', de la escritora valenciana Laura Gallego y editada por Montena.

Por último, Laia Cuentacuentos relatará la historia de 'El pez mágico de la Albufera' y jóvenes con diversidad funcional de la Asociación Alfil narrarán sus propios cuentos. Los oyentes, niñas, niños y familias, están invitados a participar en el programa enviando sus audios, contando por qué les gusta leer o qué están leyendo durante la cuarentena por WhatsApp al 603 83 22 52 o a la dirección de correo [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí