El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta el #VihsiblesFestival

263

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ofrece el próximo 2 de julio una nueva edición del Vihsibles Festival, una iniciativa organizada por Comité Antisida de València y el CCCC, que se ha convertido en un acto de reivindicación de la diversidad sexual y de género de referencia en la ciudad de València, en el contexto del Orgullo LGTBI+.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont, señaló que "un año más el CCCC se suma al mes del Orgullo LGTBI+ con el Vihsibles Festival. Surgido hace tres años en el marco de nuestra convocatoria Altaveu para proyectos de inclusión y cohesión social, el Vihsibles Festival es una propuesta innovadora de visibilización que celebra la diversidad desde el respeto y con sentido del humor".

Por su parte el Comité Antisida de València, con esta propuesta lúdica y gratuita, busca visibilizar la salud sexual y el VIH desde una perspectiva preventiva, inclusiva y transformadora para las personas.

Imagen de una edición pasada del certamen.

En su cuarta edición consecutiva, el Vihsibles Festival cuenta en su programación con artistas de reconocida labor artística y activista de todo el Estado español.

Con una programación 'non stop' de 18:00 a 23:30 horas, respetuosa con las medidas protocolarias frente a la COVID-19, el claustro gótico del CCCC contará con las actuaciones de Supremme de Luxe, artista drag madrileña, presentadora del recién estrenado y popular 'reality' de Atresmedia 'Drag Race Spain'; la fusión funk, soul, fumba y trap de Ketekalles, colectivo catalán de música urbana y feminista.

Volante de la Puebla, grupo sevillano de performance electrofolk, representará, por primera vez València, su propuesta escénico-musical de revisión de la cultura popular andaluza, y también valenciana.

Estarán también en el Vihsibles Festival Sil de Castro, actriz y cómica valenciana, colaboradora del programa de RNE 'Tarde lo que tarde' y codirectora del show feminista de 'Stand Up Comedy' 'Calladitas estáis más guapas', y Laura Corbacho, artista extremeña y activista trans, recientemente conocida por su participación en series como 'Paquita Salas', 'Valeria' o 'Veneno'.

Vihsibles Meets Vogue, baile urbano contra el estigma, es una propuesta conformada por cinco bailarines independientes afincados en Alicante y València (Bastian Hurrycane, Ororo Ebony, Cali The Mango, Toti The Kunt y Ariel) que se encontrarán en exclusiva en el Vihsibles Festival con una propuesta de recuperación de la cultura 'ballroom' donde recrearán el movimiento afrolatino y 'queer' que se convirtió en canal de libre expresión y reivindicación de los cuerpos disidentes en la Nueva York de los 70 y 80.

La gala estará conducida por la vedette contemporánea Liz Dust, diva del día y de la noche valenciana.

Como cada año el acceso al festival es gratuito. Este lunes se abre la reserva anticipada de entradas en la web del CCCC para los dos pases, a las 18:30 y a las 21:30 horas, reservándose un pequeño porcentaje para la taquilla, con entrada libre, hasta completar aforo.

Previniendo las ETS y el estigma asociado al VIH

Indetectable sigue siendo Intransmisible. Un año más, el lema del festival es I = I (en inglés U=U), una ecuación basada en criterios científicos aplicable también en lo social, para romper con los mitos relacionados con el VIH. "Indetectable = Intransmisible" quiere decir que las personas con VIH que tienen carga viral indetectable están saludables y no pueden transmitir el VIH a otras personas.

La expresión "carga viral" hace referencia a la cantidad de virus en sangre que tiene una persona con VIH. Ésta es un indicativo del estado de salud: a mayor carga viral, mayor deterioro del sistema inmunitario. La toma de los actuales antirretrovirales reduce los niveles de virus progresivamente, de modo que una persona con VIH puede disminuir su carga viral hasta hacerla indetectable después de tomar la medicación durante los primeros meses. El control médico rutinario al que se someten las personas con VIH les permite conocer y mantener su estado de indetectabilidad.

#GetTested

La evidencia científica permite afirmar que "indetectable es intransmisible" y que, por tanto, las personas con VIH diagnosticadas y tratadas no son responsables de las nuevas transmisiones. Por ello el Comité Antisida de Valencia enfatiza este lema en el Vihsibles Festival: para eliminar los prejuicios hacia las personas con VIH y para prevenir las nuevas transmisiones, invitando a la ciudadanía a realizarse pruebas gratuitas de diagnóstico de ETS, por ejemplo, en el Centro Marítim del Comité Antisida, en el barrio del Cabañal de València: consultar aquíwww.comiteantisidavalencia.org/pide-cita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.