El CEIP Rei en Jaume de Xirivella decide apostar por el proyecto de huerto agroecológico con nuevas especies

187 lecturas

El CEIP Rei en Jaume de Xirivella ha decidido dar más importancia al proyecto de huerto escolar comenzado hace unos años. Por este motivo, el alumnado y profesorado de la escuela, con la ayuda de la Cooperativa agroecológica Los Girasoles y con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xirivella, han podido ampliar los espacios dedicados al huerto por disfrutar de una experiencia muy enriquecedora a la escuela.

En el huerto hay zona de árboles frutales, de flores, de aromáticas, dos bancales elevados, una compostera y un Keyhole, que es una modalidad de huerto africano que incluye la citada compostera en medio del huerto.

El alumnado que participa en esta experiencia refuerza de manera práctica contenidos de materias como matemáticas, ciencias naturales y sociales, valores, entre otros. Además, los jóvenes aprenden la diferencia entre las hortalizas y frutas cultivadas de manera agroecológica y las cultivadas de manera tradicional, así como la importancia de reciclar las materias orgánicas.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, explica que con esta experiencia los niños y niñas pueden reforzar de manera directa y activa el conocimiento de las plantas. "Es importante que el alumnado sepa que se puede producir de manera sostenible y que se tiene que consumir de manera responsable alimentos naturales, saludables y de temporada", afirma el concejal.

Las actividades, que se han hecho dentro del horario lectivo, se han completado con una visita a la cooperativa y con una charla para los padres y madres sobre alimentación sostenible a cargo de la ONG Justicia Alimentaria Global.

La idea es continuar trabajando en esta línea y poder ampliar el proyecto el curso que viene, de forma que cada vez más alumnos de la escuela puedan disfrutar de esta manera de hacer las clases que “además de ser muy enriquecedora también fomenta la conciencia ecológica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí