El Castell d'Alaquàs acogerá la sede permanente de la secretaría del Congrés d'Història de l'Horta Sud

8 lecturas

El Castell d'Alaquàs acogerá la sede permanente de la secretaría del Congrés d'Història de l'Horta Sud, según explicó la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, y el director de Quaderns d'Investigació y coordinador del Congrés, Enric Juan Redal en la clausura de su quinta edición. La alcaldesa de Alaquàs ha señalado que esta iniciativa "es una pieza fundamental para profundizar en nuestra identidad como comarca, ya que significa recuperar el pasado, pero, sobre todo, proyectarse en el futuro".
Este año, las conferencias se han acompañado de sesiones de trabajo para los participantes y otras actividades como la inauguración de la exposición "Al-Mirarte l'Horta Sud", "Archivo Digital Imágenes para el Futuro" y "Publicaciones Comarcales". También se han realizado proyecciones de documentales realizados por InfoTV y Canal 9.

El V Congrés d'Historia de l'Horta Sud, ha contado con el patrocinio de Caja Mediterráneo y la organización del Ayuntamiento de Alaquàs, el IDECO, CEFIRE de Torrent, el Museo Comarcal de l'Horta Sud, la Fundación Horta Sud, la Escuela la Florida, la Mancomunitat de l'Horta Sud, las Facultades de Geografía e Historia, y de Filología de la Universidad de Valencia.

Coincidiendo con la celebración del congreso, el Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud (IDECO) ha entregado el premio Quico Moret a Albert Taberner. La entidad ha destacado "el trabajo realizado desde sus diversas responsabilidades políticas, educativas y cívicas en los últimos 30 años a favor de la Comarca y de todo el País Valenciano".

La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, destacó cómo Taberner supo ser como alcalde "una persona íntegra para los que compartían sus ideas de izquierdas y un político respetable para los que discrepaban de ellas". Igualmente, señaló su ejercicio de la docencia, entendiendo al maestro como un intelectual transformador.

El galardonado dijo recoger el premio en nombre de los concejales y concejalas de 1978, que constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos. Igualmente reivindicó el papel de la política en nuestra sociedad por ser "el impulso para poder mejorar el entorno desde un compromiso radical por la democracia".

También hay que reseñar en las sesiones del congreso la participación de la prestigiosa historiadora británica Angela Jackson, con su conferencia sobre la mujer en la Guerra civil española. En su intervención, Jackson ha destacado cómo "las mujeres británicas que vinieron a España durante la Guerra civil para defender el bando republicano, dedicaron su vida, desde ese momento a la lucha contra el fascismo".

La mayoría de las mujeres que estuvieron en el frente lo hicieron como enfermeras y periodistas, especialmente las extranjeras. "Muchas de ellas continuaron su esfuerzo durante la Segunda Guerra Mundial y ayudando los exiliados y a los presos del franquismo", señala Jackson.

Angela Jackson es Doctora en Historia con gran prestigio a nivel internacional en el ámbito de la historia, la investigación y la recuperación del pasado. Está especializada en la Guerra Civil española, concretamente en el papel de la mujer y las brigadas internacionales. Recientemente ha publicado el libro "Las Mujeres Británicas y la Guerra Civil Española" y es autora de otros libros como "Los brigadistas entre nosotros: Prólogo y epílogo a la última gran batalla de la Guerra Civil Española" o 'Warm Earth' (Tierra cálida) de Pegasus Elliot Mackenzie, que recoge los testimonios de numerosos voluntarios que acudieron a España durante la Guerra Civil. Jackson es además la presidenta de la asociación No Jubilemos la Memoria (NJLM), que tiene por objetivo la de recuperar la memoria del período de la II República y de la Guerra Civil en el Priorat (Tarragona) y profesora de Ciudadanía de la Universidad de Rovira i Virgili.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí