El casco antiguo de València se llenará de arte floral gracias a 90 floristas nacionales e internacionales

112 lecturas

El próximo fin de semana el casco antiguo de València se convertirá en una especie de museo del arte floral al aire libre, fruto del convenio entre la Diputació y el Gremi Artesà de Floristeries de la Comunitat, que este año se ha traducido en la organización del primer 'Certamen Internacional d’Art Floral Ciutat de València 2022'.

El presidente del ente provincial, Toni Gaspar, ha recibido este miércoles al máximo responsable del Gremi, Juan Lluesma, y a los 90 floristas que participarán en el evento 'València en flors'.

El montaje de las instalaciones florales se prolongará hasta el viernes en los distintos emplazamientos escogidos por los organizadores, desde la Plaza de la Virgen hasta la puerta de La Lonja, pasando por la plaza Manises, el Huerto de Conselleria, el Palacio de los Mercader, la plaza de Mª Cristina, la iglesia de los Santos Juanes, la plaza del Conde de Buñol y la plaza del Arzobispado. "Entre hoy y mañana empezaremos a colocar las estructuras que posteriormente cubriremos de flor convenientemente hidratada para que aguante durante el fin de semana", ha explicado el presidente del Gremi, Juan Lluesma.

El presidente Gaspar ha destacado "la riqueza de corrientes artísticas vinculadas al mundo del arte floral que vamos a poder disfrutar en València, en un sector en el que somos potencia mundial, como en otros sectores tradicionales con los que esta institución tiene un compromiso oficial por la repercusión de su trabajo y su implantación en los municipios de la provincia".

La variedad de instalaciones florales es fruto de la interacción de diferentes escuelas procedentes mayoritariamente de Europa, con el toque oriental que aporta Japón en su estreno expositivo en tierras valencianas. Una estructura floral inspirada en el Monte Fuji y un tapiz de cañas de bambú simulando los bosques nipones serán algunos de los atractivos visuales de este certamen floral que cuenta con la participación de Italia, Letonia, Ucrania, Holanda, Bélgica, Eslovenia, España y el dúo de floristas japoneses.

Arte floral en la calle

Cada uno de los países invitados contará con el concurso de dos floristas. El resto, hasta los 90 participantes, estarán organizados en grupos de diez y pertenecen al ámbito nacional, principalmente de la Comunitat, con representación de otras autonomías, como es el caso de la Asociación de Floristas de Cantabria.

"El evento propone visibilizar las diferentes estructuras o formas de sacar el arte floral a la calle”, señala el responsable de un gremio con 200 asociados, creado en plena pandemia, y que agradece las ayudas de la Diputación "en tiempos muy complicados que por suerte estamos empezando a superar".

Se refiere Lluesma a la aportación de 60.000 euros que cada año realiza la corporación provincial al colectivo florista y que se traduce en este tipo de montajes florales que esta vez llegarán a València, tras haber recorrido municipios de distintas comarcas valencianas en anteriores ediciones.

Estructuras coloristas que engalanaron lugares emblemáticos de la provincia, caso del Palacio Ducal de Gandía, la Torre de Paterna y el Castillo de Benissanó, entre otros, y que trasladarán la esencia de la iniciativa denominada en su día 'Torna la Primavera' a la capital para convertir en rincones florales espacios como la Lonja o la Plaza de la Virgen.

La ayuda a los floristas es parte de la línea de subvenciones habilitada desde Presidencia para contribuir a la recuperación de sectores tradicionales golpeados por la pandemia, entre los que se encuentran los artistas falleros, los pirotécnicos, los sastres y modistas y los comercios de indumentaria valenciana.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí