El ayuntamiento dará luz verde a la construcción de la escuela infantil del Cabanyal-Canyamelar

55 lecturas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes el proyecto básico y de ejecución para la construcción de una nueva escuela infantil en el Cabanyal-Canyamelar.

futura Escola Infantil Cabanyal-CanyamelarUna vez aprobado el proyecto, se iniciará la tramitación para la licitación de las obras de esta escoleta que cuenta con un presupuesto de 1.511.895,01 euros, que forma parte del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França y está financiada al 100% con fondos FEDER.

El edificio ocupará una superficie construida de 670,80 metros cuadrados. Constará de una sola planta para evitar los recorridos en vertical de niñas y niños tan pequeños. El programa de necesidades incluye: 2 aulas para niños y niñas de 0 a 1 año, con un patio (8 niños y niñas por aula); 2 aulas para la franja de 1 a 2 años, con un patio y 13 niños y niñas por aula; 2 aulas para el segmento de 2 a 3 años, con un patio (una aula con 16 niños y otro con 17). Todas las aulas tienen acceso directo a baños infantiles y salida en patio propio.

El acceso principal de la escoleta está previsto por la avenida de Blasco Ibáñez y se prevé que la futura urbanización contemple un carril de servicio que permita la entrada en el edificio, tanto de vehículos privados como de los adaptados para transporte domiciliario, que doy acceso directo al vestíbulo de la escuela infantil. Además, se habilitará un acceso de servicio en la parte sur, a manera de zona de carga y descarga que conecto directamente con los espacios de servicio: cuarto de residuos, cocina, lavandería, zona de personal, etc. Y también se plantean otros dos puntos de acceso que dan directamente en las zonas de aulas a efectos de evacuación en cumplimiento de la normativa de seguridad frente a incendios.

Una vuelta adjudicadas las obras, el plazo de ejecución es de 10 meses.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que “esta nueva dotación pública contribuirá a la regeneración y revitalización del barrio posibilitando que se establezcan familias jóvenes en el barrio que ahora contarán con la posibilidad de acceder en una educación pública y de calidad para sus hijos e hijas también en la etapa de 0 a 3 años".

Notario ha añadido que "el barrio del Cabanyal-Canyamelar ha sido injustamente castigado por los sucesivos gobiernos del PP, que no solo no invirtieron ni un euro en sus barrios sino que incluso los intentaron echar. Revertir esa situación es el objetivo de nuestro gobierno y de estas inversiones".

Por su parte, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que  con la construcción de una nueva escuela infantil en el barrio del Cabanyal, “pretendemos avanzar en el establecimiento de una red pública de escuelas infantiles, puesto que esta modalidad hace asequible económicamente este servicio municipal para las familias que lo necesitan". Además, ha destacado que, junto con el aumento de la dotación económica del cheque escolar, esta es “la principal apuesta de este equipo de gobierno para apoyar a las familias, para facilitar a las madres y padres a proseguir con su proyecto vital, en una etapa en la cual las curas de los hijos e hijas ocupan una gran parte del tiempo”. Además, “la educación de 0 a 3 años tiene sentido en sí misma porque estos primeros años constituyen un momento básico para potenciar el desarrollo global de los niños y las niñas, enriquecer sus experiencias iniciales y favorecer la adquisición de los primeros hábitos y actitudes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí