El Carmen alza el telón del TAC, festival de arquitectura urbana

162 lecturas

València acogerá hasta el 16 de octubre el TAC, el Festival de Arquitectura Urbana, que organiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Fundación Arquia con la colaboración del Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves. El acto central del festival es el pabellón temporal diseñado por el arquitecto Manuel Bouzas y que ya se levanta en la plaza del Músico López Chávarri, en el barrio del Carmen. El pabellón está formado por persianas valencianas de grandes dimensiones que filtran el sol y dan sombra a la plaza.

TAC, festival de arquitectura urbana en El CarmenLa concejala de Innovación, Paula Llobet, ha afirmado que “el pabellón representa lo que muchas veces defendemos y es que la innovación no es solo tecnología sino que va mucho más allá. La persiana mediterránea es un mecanismo ingenioso, valioso y eficaz para protegernos del sol y, en este caso, elevada a una escala mayor como es este pabellón, convertido en espacio público de disfrute para el vecindario. El pabellón convierte en protagonista a la ciudadanía, abre los espacios públicos, da voz a colectivos y entidades en un entorno inspirador. Un pabellón efímero que conlleva una recircularidad que empieza y acaba en la misma plaza, que ha empezado con su construcción y acabará con la reutilización de estas persianas por parte de las asociaciones vecinales”. En este sentido, la concejala ha afirmado que, cuando acabe el festival, “las persianas se pondrán a disposición del vecindario de esta ciudad, que se encargará de darles un segundo uso y una segunda vida a estas persianas tan propias del Mediterráneo”.

TAC, festival de arquitectura urbana en El CarmenPor su parte, la directora general de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Nuria Matarredona, ha declarado que el pabellón efímero construido por Manuel Bouzas es “la esencia del festival, convertir una no plaza y, de repente, estar aquí, hablando, conversando, en un lugar donde surgen temas distintos a los que habrían surgido habitualmente y nos damos cuenta de que estamos mucho más a gusto aquí, bajo estas persianas mediterráneas, de lo que lo estaríamos si este pabellón no estuviera aquí”. Según la directora general del Ministerio, “de esto va TAC, un festival promovido por el Ministerio que pretende poner encima de la mesa conversaciones que invitan a la reflexión sobre el potencial transformador de la arquitectura en un momento de emergencia climática, muy alineado con la propuesta que, en su día, presentó el Ayuntamiento de València puesto que València y San Sebastián se han convertido en las sedes del festival en esta segunda edición”.

TAC, festival de arquitectura urbana en El CarmenPor último, el arquitecto autor del pabellón, el gallego Manuel Bouza, ha explicado que “el 70% de los materiales del proyecto del pabellón efímero es de origen preindustrial, madera que viene de Soria y de Burgos, piedras que vienen de Teruel y persianas hechas en la Comunitat Valenciana, en Sax”. Bouza ha dicho que “las persianas de madera no existen en el resto de España y son un mecanismo eficaz, inteligente, popular, barato y sencillo para protegerse del sol y permitir las corrientes de aire”.

TAC

En la segunda edición, el festival TAC propone como reflexión abordar los retos de la arquitectura en la aportación de soluciones que ayuden a combatir la emergencia climática. Las ciudades de València y San Sebastián acogen este año la segunda edición del certamen.

La programación cultural del festival incluye, entre otras actividades, conciertos y una exposición en el Colegio de Arquitectos de València. Se puede consultar la programación entera del festival en el enlace https://tacfestival.com/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí