El bloque de la Derecha gana en la Comunitat Valenciana las Elecciones del #10N

41 lecturas

Las Elecciones Generales han deparado en la Comunitat Valenciana un leve cambio en lo que al reparto de escaños entre bloques se refiere y así, aunque el PSPV-PSOE reedita vuelve a ser la fuerza más votada, el bloque de la derecha cobraría una leve ventaja sobre la derecha, al 100% del escrutinio. PSPV-PSOE ha obtenido 10 escaños; el Partido Popular, 8; VOX, 7; Unidas Podemos, 4; Ciudadanos, 2; y Més Compromís: 1.

Cabe resaltar la victoria, de nuevo, del PSPV-PSOE al obtener 10 de los 32 escaños que la Comunitat Valenciana aporta al Congreso de los Diputados, repitiendo los resultados obtenidos en abril con un 27'6 % de los votos.

El Partido Popular gana un escaño respecto a sus resultados de abril, con 8 escaños y se mantiene como la segunda fuerza política de la Comunitat Valenciana. El ascenso en porcentaje de votos es de 4 puntos, hasta el 23%.

También resalta el descalabro de Ciudadanos que en la Comunitat Valenciana pierde 4 de los 6 escaños obtenidos en abril, y se queda en tan sólo 2. Porcentualmente la caída es de 10 puntos, hasta quedar en el 7'72 %.

Donde están de dulce es en VOX, que capta esos 4 escaños perdidos por Ciudadanos y los suma a los 3 que ya tenía, con un total de 7, haciendo buenas las predicciones que les situaban como tercera fuerza política en la Comunitat. El ascenso de VOX en porcentaje de votos es de seis puntos, hasta el 18,4%.

Unidas Podemos, por su parte, pierde uno de los escaños obtenidos en abril -el mismo que ha ganado el PSPV-, mitigando la bajada que se auguraba en las encuestas. Porcentualmente, aunque la formación morada se mantiene como cuarta fuerza de la Comunitat, pierde un punto hasta quedarse en un 13'36 %.

Més Compromís reedita el escaño de Joan Baldoví que consiguió Compromís en solitario en el pasado mes de abril.  Porcentualmente, el apoyo obtenido por esta formación ha sido muy parecido, del 6'88 %.

La participación en la Comunitat ha sido de 71,74%, con 2.550.809 valencianos y valencianas ejerciendo su derecho a voto, tímidamente inferior a la registrada en abril, que fue del 74,29%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí