El Bloc-Compromís propone al resto de grupos un pacto de “regeneración democrática”

5 lecturas

El portavoz del grupo municipal Bloc-Compromís per Catarroja, Jesús Monzó, ha presentado una propuesta de “regeneración democrática” para su discusión en la próxima Junta de Portavoces. Esta propuesta consta de cuatro líneas básicas: la transparencia y la participación, la austeridad, la pluralidad informativa y la normalización lingüística.
Según Monzó, “las últimas movilizaciones sociales han puesto de manifiesto que la desafección de la ciudadanía hacia la política es la consecuencia de la incapacidad de nuestros gobernantes por dar soluciones a los problemas reales que afectan el pueblo”. En su opinión, “las reclamaciones de la sociedad pasan por pedir a las instituciones, entre otras reivindicaciones, más transparencia, más control de los gastos públicos y más pluralidad”.

El primer punto de esta propuesta de regeneración hace mención a la transparencia y participación. Para potenciarlas, Bloc-Compromís propone que la Junta de Portavoces se convierta en un órgano político de utilidad y en un espacio en el cual el equipo de Gobierno informe a la oposición de la acción política y de gestión. También se reclama que las sesiones plenarias sean públicas y abiertas a la participación de la ciudadanía y que la alcaldesa conteste las preguntas de la oposición y del público asistente y que se publicite a través del bando la celebración tanto de los plenos ordinarios como de los extraordinarios.

Otro de los puntos con respecto a la transparencia y la participación es la publicación de las actas de los órganos colegiados (pleno, junta de gobierno, reuniones de área...) en la página web del Ayuntamiento. También se reclama un espacio público para que los partidos de la oposición atiendan los ciudadanos.

El segundo punto del pacto es el de la austeridad. Para hacerlo cumplir, Monzó propone que se adecuen salarios de los políticos liberados y de los cargos de confianza a la proporcionalidad y a las cantidades que la situación de crisis exige, prescindiendo de aquellos cargos que no sean necesarios.

Al mismo tiempo, se propone un control salarial del personal de dirección del Ayuntamiento, así como del reparto de los pluses de productividad. Finalmente, se exige una reducción drástica de las partidas destinadas a propaganda en medios de comunicación privados.

Con respecto a la pluralidad informativa, Bloc-Compromís propone la creación de un consejo de redacción plural del Periódico de Catarroja y la inclusión de espacios para la oposición en las páginas de la publicación y en la web municipal. Además, se exige que el equipo de Gobierno no impida la grabación de imágenes al salón de plenos y que retransmita los plenos municipales por internet. Finalmente, se reclama cubrir la baja del técnico lingüístico y potenciar la oficina de normalización “para que no sea sólo un servicio de traducción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí