El belén monumental de Roca-Meliana celebra estas Navidades su 30 aniversario con diversos actos conmemorativos

86 lecturas

Los responsables del belén monumental de Roca-Meliana, que cuenta con más de 7.000 figuras y es uno de los mayores de España, han elaborado un libro conmemorativo del 30 aniversario de este nacimiento, que podrá visitarse desde el domingo 1 de diciembre hasta el próximo 6 de enero.

La presentación del libro tendrá lugar mañana, a las 19 horas, en el restaurante Ca Xoret, situado enfrente del local donde se instala el belén, en el barrio de Roca, en Meliana, y en el acto intervendrán sus impulsores, Melchor Almela y Concha Pascual; sus autores, los profesores Francisco F. Orts Ruiz, de la UNED de Madrid, y Albert Ferrer Orts, de la Universitat de València; y colaboradores.

El libro, ilustrado a color con imágenes del fotógrafo Josep Mª Puchades, describe el inicio de los belenes en España y en Valencia y se centra en los 30 años del de Roca, para “rendir tributo a todas las personas, entidades, instituciones, ONG y visitantes que lo han hecho posible”, según los responsables del belén, que han añadido que tras la presentación, el belén será bendecido por Enrique Masiá, arcipreste de Alzira.

Donativos para proyecto de Manos Unidas 

El belén se instala en el barrio de Roca, a dos kilómetros de Meliana, y es una iniciativa de las familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, con la colaboración de amigos, que cada año recauda donativos para el proyecto anual de Manos Unidas en el arciprestazgo Santa María de El Puig, para la Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja.

Está compuesto por una primera parte, de carácter bíblico, “con más de 20 escenas de la vida de Jesús”, y una segunda parte, popular, “con una réplica de la barraca valenciana de principios del siglo pasado en homenaje a la huerta”, según ha explicado Melchor Almela.

Además, es uno de los mayores belenes de la Comunidad Valenciana y de España, ya que ocupa 50 metros cuadrados, y de sus 7.000 figuras, la mitad son animales, con un altura que va desde 1 a 18 centímetros.

El belén se encuentra instalado en un bajo de la calle Sant Isidre, 44, del barrio de Roca, en Meliana, y se podrá visitar a partir de este domingo, todos los días, por la mañana, de 11.30 a 14 horas, y por la tarde, de 17 a 20 horas.

Las personas interesadas en concertar visitas para grupos, asociaciones, colegios o residencias, de lunes a viernes, pueden obtener más información llamando al 699 43 79 77 ó 629 329 037, a través del correo electrónico [email protected] y en la página web www.belenderoca.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí