El Belén de la plaza del Ayuntamiento de Valencia tendrá nuevas figuras de Ceballos y Sanabria

105 lecturas

El grupo escultórico del Nacimiento regresa, ocho años después, a la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Se ubicará frente al balcón del consistorio, donde fue ubicado por última vez en las Navidades de 2014. “Así pues, la ciudad recuperará una de las referencias navideñas en una ubicación estratégica”, tal como ha explicado la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil.

“La plaza del Ayuntamiento acogerá nuevamente el esperado portal de Belén, convirtiéndose en un punto de encuentro imprescindible para disfrutar en familia durante estas fechas tan especiales. Ese fue nuestro compromiso con los valencianos, devolver los valores tradicionales a un punto de referencia de la ciudad”, ha señalado.

El Belén en la plaza de la Reina en 2022Y para que este regreso no se quede en un hecho simbólico, este nacimiento incorporará nuevas figuras que preparan en su taller de San Isidro, los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

Con un presupuesto de 6.655 euros, las nuevas piezas compuestas por el portal grecolatino, el buey, la mula y la estrella de oriente vendrán a complementar el nacimiento tradicional compuesto por la Virgen María, San José y el Niño, obra del artista fallero José Puche, de 1994, una obra que se ubicaba en las escaleras de mármol del consistorio y que en 2016 se dejó de emplazar.

Mónica Gil ha explicado que los artistas han propuesto recuperar la escena tradicional creada por José Puche hace 30 años, y que algunas de las nuevas figuras, como la mula y el buey, se han elaborado con moldes originales de este artista con la finalidad de conseguir armonizar la línea creativa  del conjunto final.

Ceballos y Sanabria en su taller junto a dos ninotsEste nacimiento de tamaño natural se inaugurará junto al tradicional encendido de luces que este 2023 se adelanta al 1 de diciembre y formará parte esencial de la escenografía de la Cabalgata de los Reyes Magos, donde Sus Majestades de Oriente pararán frente al belén para representar la Adoración.

‘Año Sorolla’ en el Salón de Cristal

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia será, un año más, otro de los escenarios para acoger otro de los belenes municipales. En este caso, y con motivo del ‘Año Sorolla’ que se celebra a lo largo de 2023 con motivo del centenario del pintor valenciano, este nacimiento hará un homenaje al artista costumbrista Joaquín Sorolla y su legado artístico a la ciudad de Valencia. Asimismo, también se reflejarán guiños al 800 aniversario de la recreación del primer belén realizado por San Francisco de Asís.

La Asociación de Belenistas de Valencia perfila ya esta creación inédita que cuenta con 8.718 euros de presupuesto y cuyo montaje ya se ha iniciado en el Salón de Cristal. El próximo 1 de diciembre, es la fecha fijada para su inauguración, momento que quedará expuesto al público para ser visitado hasta el próximo 4 de enero de 2024.

A través de un portal de Belén, formado por más de 300 figuritas e “inspirado en la obra del reconocido pintor valenciano con cálidos colores y detalles como representaciones de escenas marinas y evocaciones de la luz y el color que rememorarán el estilo impresionista de Sorolla, este conjunto nos invitará a adentrarnos en el universo pictórico del artista en un año en el que recordamos su extraordinario testimonio”, ha explicado Gonzalo Mateu, presidente de la Asociación de Belenistas.

Por último, la plaza de la Reina será, de nuevo, el emplazamiento del tercer Belén municipal. Se trata del tradicional pesebre en tamaño natural, propiedad del Ayuntamiento de Valencia que se instala a los pies de la catedral de Valencia y que fue obsequio del Gremio de Artistas Falleros al Consistorio. Dicha composición era la que se venía exponiendo en la plaza del Ayuntamiento hasta que en 2015, el anterior gobierno local, decidió reubicarlo en la plaza de la Reina.

La artista Pilar Luna es la encargada de reparar y realizar el pertinente mantenimiento del conjunto de figuras que escenifican el Nacimiento, entre las que se encuentran el Niño Jesús, la Virgen María, San José, el ángel Gabriel, los Reyes Magos, pastores, un paje y animales en forma de dromedario y ovejas, entre otros. Para ello, dispone de un presupuesto de 5.153 euros y deberá estar listo para su montaje e inauguración el próximo 1 de diciembre, como el resto de decoración navideña y belenes municipales.

“De esta forma, hemos recuperado tres espacios emblemáticos que por su ubicación se complementan entre sí y suponen importantes puntos de interés turístico y cultural en los que se transmiten los valores de la Navidad y escenifiquen la tradición del belén valenciano con su riqueza artística y minucioso detalle, reflejado en cada figura y escenario”, ha apuntado Mónica Gil.

Para todo ello, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones ha destinado un total de 39.523 euros en este 2023-24 frente a los 32.586 euros de 2022-23, lo que supone un incremento de 22% en la partida destinada a los Nacimientos municipales respecto al año anterior. “Con ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia reafirmamos nuestro compromiso, nuestra identidad y nuestras tradiciones. Estos belenes representan la importancia de preservar nuestras raíces y el valor de la unión familiar dado que son parte de nuestra cultura y patrimonio”, ha finalizado la regidora Mónica Gil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí