El barrio de Malilla en València estrena su nueva pérgola para actividades musicales y culturales

75 lecturas

La pérgola que el vecindario del barrio de Malilla votó a través de los Presupuestos Participativos DecidimVLC 2018 ya es una realidad. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha visitado este martes por la mañana la obra, acompañado por la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Malilla, Leonor Petrel, el presidente de la Sociedad Musical de Malilla, Manuel Castillo, y miembros del Centro Municipal de Juventud de Malilla. La nueva dotación ha supuesto una inversión de 50.000 euros.

“Hemos venido a visitar la nueva pérgola para actividades musicales y culturales ubicada en el Parque de Malilla, una obra muy especial con un diseño futurista, que permitirá que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de actividades al aire libre, y que es una propuesta decidida e impulsada por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos”, ha explicado el vicealcalde, quien ha recordado que esta herramienta de participación contribuye a que las vecinas y vecinos de la ciudad de València se involucren en la toma de decisiones respecto a la ejecución del presupuesto municipal destinado a realizar inversiones en barrios.

Las obras comenzaron en noviembre del año pasado, 2020, con un presupuesto de adjudicación  de 48.946,76 € (IVA incluido), a cargo de la empresa Estructures i Construccions del Xúquer SL. La pérgola está pensada para acoger actuaciones de las bandas musicales municipales y de otra índole, representaciones teatrales e incluso ser un espacio de juego, entre otras funciones. Tal como ha subrayado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “seguro que la pérgola, por su diseño, se convertirá en un hito para el barrio, y constituye una de las instalaciones más novedosas de nuestra ciudad”.

El conjunto se compone de una serie de muros que emergen desde el césped que cubre toda la explanada, logrando así un escenario abierto al que abrazan tanto en horizontal como en vertical a modo de pétalos rocosos de flor. Son doce muros que se corresponden con las doce notas musicales de la escala cromática, y que se disponen en distintos planos con una geometría exacta de porción de tres círculos concéntricos. El objetivo es producir las condiciones acústicas apropiadas para la difusión del sonido de las actuaciones musicales que tengan lugar. Asimismo está contemplado que el espacio pueda albergar otros usos públicos, por ello la disposición de estos muros concéntricos hace que se creen diferentes espacios entre ellos que sirven a modo de puertas de escena, como referencia al fondo de escena y las valvas del teatro romano.

De hecho, Sergi Campillo ha destacado que el proyecto se ha realizado según un estudio acústico previo que garantiza la sonoridad, y también el hecho de que el público pueda asistir a las actividades al aire libre, especialmente dado que enfrente del conjunto hay una superficie de césped. “El Parque de Malilla cuenta por fin con una infraestructura para hacer actividades culturales al aire libre que, además, ha sido propuesta por los propios vecinos y vecinas”, ha destacado. De la misma manera se han manifestado los y las representantes vecinales, quienes han destacado que por fin este barrio tiene una puerta abierta a la cultura, dado que hasta ahora carecía de este tipo de dotaciones. La nueva estructura se ha planteado a manera de símbolo e identidad del lugar y como epicentro cultural del barrio en actividades al aire libre. Su función principal será generar un espacio apropiado para la realización de conciertos y actuaciones musicales.

El vicealcalde Campillo se reunió en noviembre de 2019 con la Asociación de Vecinos de Malilla, para explicar a sus representantes las características del proyecto y, además, escuchó y recogió algunas de sus propuestas al respecto. Hay que recordar que el Parque de Malilla es uno de los más extensos de la ciudad y un símbolo de la recuperación de las zonas verdes de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí