El bando de Fallas 2022 contempla verbenas, carpas, despertaes y mascletaes

355 lecturas

El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó las directrices para la celebración de las Fallas 2022 en el 'cap i casal'. Además de las relacionadas con las afecciones al tráfico, el estacionamiento y la ocupación de la vía pública, el resto de disposiciones dibujan una semana fallera muy cercana a lo que se podría considerar la antigua normalidad como pudieron ser las Fallas de 2019.

Sin embargo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha pronunciado en un sentido bien diferente, insistiendo en que las Fallas no podrán ser unas fiestas absolutamente normales "porque aún está la pandemia", si bien es cierto que la aceleración de la disminución de la pandemia hace ser "bastante optimistas" respecto a este tiempo.

El conocido como 'bando fallero' del Ayuntamiento comprende el disparo de mascletaes en la plaza del Ayuntamiento y, de hecho, habla de las vías de evacuación y las medidas de seguridad habituales tales como zona reservadas para personas con movilidad reducida y carritos de bebé, etc., y el horario de prohibición de acceso a la plaza desde las calles Xàtiva, San Vicente, Barcelonina, Correos y Roger de Lauria, desde las 12.30
hasta las 15 horas.

Visita a las fallas

Con el objetivo de facilitar la circulación de transeúntes en la visita a los monumentos falleros que contarán con más tráfico peatonal, las comisiones falleras de Sección Especial deberán señalizar el sentido de circulación de visita prioritario, debiendo estar ubicadas las señales de forma bien visible para las personas visitantes. Los sentidos de circulación serán:

  • El acceso al monumento se realizará por los laterales derechos de las calles de acceso al monumento, mientras que las salidas se realizarán por los laterales izquierdos.
  • El sentido de circulación alrededor del monumento será en sentido contrario a las agujas del reloj.

En todo caso en este tipo de instalaciones se estará a lo que dicten las diferentes resoluciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en cuanto a las normativas respecto al Covid-19, en relación al control de aforos, distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

La Ofrenda

La celebración de la Ofrenda está contemplada para los días 17 y 18 de marzo y de hecho, en lo referente a los cortes de tráfico y la ocupación de la vía pública todo se ha dispuesto para que así sea, y de hecho se habla de la posibilidad de que las comisiones participantes accedan a la plaza de la Virgen desde la calle de San Vicente y la plaza de la Reina, como es habitual, aunque en éste último caso las obras de peatonalización aún la mantienen prácticamente inaccesible. Habrá que esperar la evolución de estas obras para saber algo en firme.

La pirotecnia

En lo referente a la pirotecnia, el bando remite a la normativa vigente con anterioridad de la pandemia: Los espectáculos pirotécnicos realizados por personal experto deberán contar con la notificación o autorización expresa de la Delegación del Gobierno, según proceda, debiéndose cumplir en todo momento las exigencias requeridas por la ITC nº 8 del RD 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, y en especial las distancias de seguridad a edificaciones y a público de acuerdo al calibre y tipologías de los artificios a disparar.

Igualmente ocurre con las zonas dedicadas a la pirotecnia en las demarcaciones de las comisiones de falla, que  únicamente podrán disparar espectáculos pirotécnicos si cuentan con ZONA AUTORIZADA por el Ayuntamiento (Zona de Lanzamiento y Zona de Seguridad). Siendo la ZONA DE LANZAMIENTO el lugar donde se instalan los artificios pirotécnicos y la ZONA DE SEGURIDAD el área ubicada entre la zona de lanzamiento y el público.

El disparo de fuegos artificiales que realicen las comisiones de falla, siempre en las zonas autorizadas de sus respectivas demarcaciones, se permite, como máximo, hasta las 02:00 horas, a excepción de los espectáculos vinculados con la cremà, que podrán desarrollarse hasta el momento de la cremà efectiva de la falla.

Para los productos de pirotecnia recreativa a utilizar por particulares, se establece una restricción en el uso de truenos detonantes en los siguientes días y horarios:

  • Días del 11 al 19 de marzo: entre las 02.00 h. y las 07.30 h.
  • Día 20 de marzo : a partir de las 00.00 h. (excepto que sea necesario para la crema de la falla)
  • Resto de días entre las 22.00 horas y las 07.30 horas del día siguiente

Igualmente, queda prohibido el disparo de cualquier artificio pirotécnico en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles, a excepción de los espectáculos del programa oficial de Fallas y aquellos que excepcionalmente y por los servicios municipales competentes pudieran autorizarse.

Desfiles y despertàs

El bando contempla la celebración de desfiles, comitivas y despertaes, si bien deja abierta la posibilidad de que esto cambie dependiendo de la normativa sanitaria vigente en el momento de su realización, Así, permite "los expresamente incluidos en el programa de festejos municipal, los que realicen las distintas comisiones falleras, para concurrir a los festejos oficiales y los desfiles y despertaes que realicen las comisiones falleras siempre y cuando estén permitidos en la normativa sanitaria vigente en el momento de la realización".

Carpas y verbenas

El bando también contempla la celebración de actividades y verbenas en las demarcaciones de las comisiones falleras -que como siempre, si se ubican en el dominio público local, está sujeta a autorización previa- y, de hecho, abre un plazo extraordinario de dos días desde la publicación del propio bando para solicitar dicha autorización, si no se hizo antes.

Las comisiones falleras están obligadas a exhibir en la puerta de sus respectivos casales y/o carpas todas las autorizaciones para la ocupación del dominio público concedidas por el Ayuntamiento de València para el periodo de Fallas, así como el plano sobre el que se ha obtenido la correspondiente autorización.

La instalación de carpas en vía pública se autorizará desde el día 10 de marzo hasta las 07:00 horas del día 21 de marzo, si bien se podrán autorizar desde el 8 de marzo en circunstancias especiales contempladas en el bando.

La realización de verbenas populares y disco-móviles en la vía pública se autorizarán el día 12 y del 15 al 18 de marzo de 2022, en horario comprendido entre las 22:00 horas y las 04:00 horas del día siguiente.

Las actividades con ambientación musical en el interior de las carpas se autorizarán desde el 11 al 19 de marzo de 2022 con el mismo horario arriba indicado, excepto los días 11, 13 y 14 que será hasta las 01.00 horas del día siguiente y el día 19 que será hasta las 22.00 horas.

Casales

En estas mismas fechas se autoriza la actividad fallera en el interior de los casales de las comisiones, respetando las normas vigentes en materia de contaminación acústica y ambiental y especialmente las referidas a  restricciones derivadas del COVID-19.

Asimismo, las comisiones falleras evitarán la ambientación musical en sus zonas de actividades y carpas en el horario comprendido entre las 15.00 y las 17.00 h. Las comisiones falleras dispondrán, como mínimo y en función del aforo del espectáculo o actividad que realicen, de botiquín portátil con la dotación apropiada según la normativa vigente de espectáculos públicos para atender los posibles siniestros que se pudieran producir.

Churrerías y puestos de buñuelos

La instalación de puestos de venta de buñuelos y masas fritas se autorizará en el periodo comprendido desde el día 26 de febrero al 19 de marzo. La instalación de mercadillos y paradas de venta o consumo de alimentos se autorizará desde el día 12 al 19 de marzo. Dichos puestos deberán estar desmontados, como máximo, a las 11:00 horas del día 20 de marzo 2022.

Mercadillos y puestos de venta y/o consumo de alimentos

También se contempla la instalación de mercadillos y puestos de venta y/o consumo de alimentos, en aquellas comisiones falleras que cuenten con autorización para su instalación, debiéndose cumplir la normativa COVID-19 vigente en el momento de la instalación de dichos puestos y las condiciones y requisitos habituales también especificados en el bando.

¿Pasaporte covid?

Actualmente sigue vigente la obligación de mostrar el pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio y hostelería y en ese sentido, los casales falleros están equiparados a este tipo de locales, si bien hay que recordar que esta obligación permanece en principio hasta el 28 de febrero y se desconoce aún si se va a volver a prorrogar esta medida para el mes de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí