El Ayuntamiento trasladará el sarcófago de Blasco Ibáñez del Museo de Bellas Artes al nuevo espacio en el Cementerio General

20 lecturas

Con ocasión del 92 aniversario de la muerte del escritor valenciano, la regidora de Cultura anunció la petición formal de autorización a la Consellería de Cultura para el traslado del féretro de Blasco Ibáñez desde el Museo de Bellas Artes, donde ahora descansa, al Cementerio General. Allí, la concejala Tello, anunció, junto con el concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, la adecuación de una sala para la posterior instalación de un espacio expositivo sobre la figura de uno de los escritores valencianos más importantes.

Sarcófago vacío de Blasco Ibáñez.

Se trata de una sala del Cementerio General, situada en su entrada principal, que a día de hoy está vacía, y que “desde el Ayuntamiento queremos convertir en una ventana arqueológica con una instalación expositiva que tenga como elemento principal el sarcófago de Blasco Ibáñez junto a algunas fotografías y textos contextualizadores”, detalló la concejala Glòria Tello.

Para conseguir este efecto “cambiaremos las actuales puertas de madera por una puerta con vidrios a manera de ventanal que permita al espectador ver el interior del habitáculo”, ha explicado Tello, quien recordó que “esta acción se suma a todas las que estamos poniendo en marcha para potenciar la figura de uno de nuestros valencianos más internacionales, como es la de Blasco Ibáñez”.

Dada la naturaleza del trabajo, los aspectos de desarrollo del montaje expositivo, el traslado y el montaje del sarcófago se harán desde la concejalía de Cultura a través de la empresa ganadora del concurso de transporte de obras de arte y bajo la supervisión de los técnicos municipales de movimiento de obra. Finalmente, por lo tanto, se descarta la Casa Museo por falta de espacio y por su proximidad en el mar que podría perjudicar la pieza.

Por su parte el concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, destacó que "el Ayuntamiento siempre estará junto al reconocimiento y el recuerdo de una figura tan importante como la del escritor, periodista y político valenciano, que, además, con obras como 'La Barraca' o 'Cañas y Barro' difundió parte de nuestro patrimonio cultural y agrícola". El concejal también ha destacado que el Ayuntamiento ya dispone de un espacio al Cementerio General para acoger y poner en valor el sarcófago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí