El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del Plan Verde y de la Biodiversidad de València

255

El ayuntamiento de la capital del Túria ha sacado a licitación la redacción del Plan Verde y de la Biodiversidad de València por 225.060 euros para una ciudad “verde, amable y sostenible”. El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha sido el encargado de presentar hoy en rueda de prensa las condiciones de la licitación de un plan con el que “queremos poner a València a la vanguardia de las ciudades europeas y mundiales verdes y sostenibles”. Los interesados e interesadas podrán presentar solicitudes hasta el 14 de septiembre de un plan cuya redacción se extenderá 15 meses en tres ejercicios y que correrá a cargo de un equipo redactor “multidisciplinar y con perspectiva de género”, formado por 8 personas como mínimo, que contará además con la colaboración de técnicos municipales y ciudadanos y ciudadanas.

Campillo ha explicado que la creación del Plan responde a que “tenemos una gran infraestructura verde en la ciudad, que además en los últimos años hemos aplicado políticas de fomento de la biodiversidad, pero faltaba un plan que estructurara  todos esas políticas en un documento estratégico”. Un Plan que ha matizado que “tiene como punto de partida el Plan Verde de 1994, que se dejó en un cajón y no se puso en marcha por ningún órgano del Ayuntamiento de València . Es una lástima porque ahora València sería un referente en políticas verdes como es Vitoria”. El edil ha remarcado que “ahora ha llegado el momento, después de muchos años, de redactar este Plan que ha de encajarse en la visión estratégica de València como ciudad sostenible, saludable, verde, natural, solidaria e inclusiva”.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha incidido que “València es una ciudad ideal para tener un Plan Verde y fomentar las políticas verdes y de sostenibilidad”. Un Plan para el que ha reconocido que “necesitamos ayuda externa de un equipo experto de mínimo ocho personas que, bajo la dirección del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares, puedan redactarlo ya que requiere mucho tiempo para hacerlo” y que ha avanzado que “contará con la participación de los vecinos y las vecinas de València, queremos consultar con ellos cómo ha de ser este Plan Verde”. Un Plan que ha apuntado que “desarrolla la medida 11 (Renaturalización Urbana) del eje 1 (Ciudad Saludable y Sostenible) del Acuerdo Marco para la Recuperación y la Reconstrucción  de la ciudad de València en el contexto del post-COVID-19”.

 

Objetivos y participación ciudadana

Campillo ha especificado que este Plan “entronca perfectamente con la Estrategia Urbana 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con el Acuerdo Marco de Reconstrucción de València”. “Será coherente con los objetivos de naturalización y restitución de la biodiversidad que se han revelado prioritarios para incrementar la resiliencia ciudadana frente episodios de cambio como la reciente pandemia a causa de la COVID-19”, ha añadido. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha puesto en valor que “hay cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que están relacionados con el Plan Verde y de la Biodiversidad de València: Salud y bienestar; Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el clima; Vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos”. El Plan contempla un total de seis objetivos: Más verde; Naturalización y biodiversidad; Conectividad; Servicios Ambientales y Sociales; Resiliencia y Participación.

Sobre este último punto, Campillo ha destacado que “es un Plan que ha de ir de la mano con las entidades vecinales, con los vecinos y  vecinas que quieran participar en su redacción, aportar ideas”. “Lo importante es que sea un Plan a largo plazo, no es ni de este mandato, ni de dos. Es una estrategia que trasciende de los periodos electorales de cuatro años”, ha agregado.

 

Contenidos del Pla Verde, presupuestos y plazos

En cuanto a los contenidos del Plan Verde y de la Biodiversidad de València, seis son los puntos a tener en cuenta: Análisis y diagnóstico del sistema; Planificación; Participación, Comunicación y Divulgación; Presupuesto; Cronograma de Ejecución y Desarrollo del PVB; y Plan de Seguimiento. Un Plan que contempla la creación y recreación de hábitats naturales y saludables en la ciudad, con jardines en las azoteas o alcorques vacíos replantados; el fomento de la agricultura ecológica y los huertos urbanos; así como la conexión natural entre todos los barrios y el área metropolitana de València. Asimismo, contará con una Oficina Verde Municipal y apostará para desplegar diferentes usos de las zonas verdes para la ciudadanía: espacios de esparcimiento, ocio, deporte, áreas de socialización de animales de compañía, y microespacios configurados por el propio vecindario en plazas, calles, y espacios en desuso.

Por lo que respecta a la Planificación, Campillo ha destacado “el desarrollo de un plan global de mejora de zonas verdes por distritos y barrios; la propuesta de creación de nuevas zonas verdes; la propuesta de acción sobre los servicios ecosistémicos y socioambientales de los espacios verdes y las oportunidades ofrecidas por la Infraestructura Verde; la propuesta de planes de fomento y mejora de la biodiversidad urbana; y la propuesta de planes de mejora para la gestión de los recursos hídricos convencionales y alternativos”, entre otros.

El plazo de ejecución del Plan, cuyo presupuesto de licitación es de 225.060 euros, será de 15 meses en tres ejercicios: 2 meses en 2020, 12 meses en 2021 y 1 mes en 2022. Las solicitudes podrán presentarse, según ha avanzado Campillo, “hasta el 14 de septiembre”.

 

Equipo redactor experto y criterios de adjudicación

Sobre el equipo redactor, que tendrá que estar compuesto mínimamente por 8 personas y ser “multidisciplinar y con perspectiva de género”, deberá contar con un arquitecto/a con máster en paisajismo; un ingeniero superior agrónomo, forestal, de ciencias ambientales o equivalentes; un especialista en sistemas de información geográfica; un graduado o graduada en periodismo o equivalente; un graduado o graduada en sociología o equivalente; un graduado o graduada en derecho; un graduado o graduada en ciencias ambientales o equivalente; y un graduado o graduado en biología o equivalente. Todos ellos estarán acompañados por los técnicos municipales y los vecinos y vecinas que quieran proponer sus ideas en la confección del Plan.

En último lugar, los criterios de adjudicación serán los siguientes: Oferta económica (40 puntos); Criterios de calidad evaluables automáticamente (20 puntos) como formación adicional del equipo redactor, la experiencia adicional así como la paridad; Criterios de calidad dependientes de un juicio de valor (20 puntos) como la descripción de los trabajos, la calendarización, documentación gráfica, metodología o herramientas informáticas utilizadas.

“La naturaleza ha de ser protagonista en nuestros parques, tenemos que abandonar la idea de estos parques de postal que apenas se pueden usar y donde la biodiversidad está minimizada. La gente ha de aprender qué es la naturaleza, porque nuestros parques y jardines son la naturaleza de nuestra ciudad”, ha apostillado Campillo, quien ha remarcado que “tenemos, en definitiva, que llevar la naturaleza a la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.