El Ayuntamiento reintroduce cuatro nuevas ardillas en el Jardín del Turia

22 lecturas

El Ayuntamiento de València ha reintroducido cuatro nuevos ejemplares de ardilla roja en el Jardín del Turia dentro del programa para incrementar la fauna y la biodiversidad del antiguo cauce del río. La suelta de ardillas es la continuación de la campaña que ya se realizó en 2019 y en la que se liberaron otros ejemplares. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado que “queremos que se cree una población estable y que, incluso, pueda expandirse a otras zonas de la ciudad”.

El concejal ha explicado que la ardilla roja “es una especie común en los jardines de muchas ciudades y lo que se hace en València es introducir una especie autóctona, ya que consideramos que puede adaptarse perfectamente a las condiciones ambientales del jardín del Turia”. El vicealcalde espera, además, “que sea capaz de reproducirse y pueda extenderse por otras zonas de València”.

Sergi Campillo ha recordado que “repetimos la exitosa introducción de ejemplares que ya hemos hecho en años anteriores en ese jardín” y ha detallado “que los dos machos y las dos hembras han superado la fase de aclimatación en una jaula especial que hemos colocado en el jardín del Turia”.

Los cuatro ejemplares liberados son dos machos y dos hembras procedentes del Centro de Recuperación de Fauna del Saler, al cual llegaron el año pasado recuperados del medio natural. Se trata de especies extraviadas o heridas que, una vez recuperadas, encontrarán en el Jardín del Turia su nuevo hogar. Uno de los ejemplares liberados es “Turia”, que debe su nombre a los usuarios de las redes sociales del Ayuntamiento de València, que participaron en la campaña para poner nombre al mamífero y que lo bautizaron con el nombre del río.

Los cuatro ejemplares, tras pasar un tiempo de aclimatación en el mismo río, han sido liberados en el tramo IV del jardín y llevan un collar emisor que permitirá hacerles un seguimiento, monitorizar su comportamiento, ver qué zonas del río frecuentan y qué recursos alimentarios emplean.

La suelta de ardillas es un proyecto pionero dentro de la campaña para renaturalizar la ciudad y que ayuda a entender que los jardines no solo son espacios verdes ornamentales sino ecosistemas complejos con gran biodiversidad y riqueza. Además, estos mamíferos pueden ser beneficiosos para el medio ambiente puesto que contribuyen a dispersar semillas de árboles y arbustos. El proyecto de la suelta de ardillas tiene también finalidades educativas puesto que representa un nuevo recurso de educación ambiental tanto para el conocimiento de las especies nativas como para resaltar la importancia de nuestros parques y jardines en la conservación de la biodiversidad.

Finalmente, el vicealcalde Campillo ha hecho un llamamiento a los propietarios de los perros para que los lleven atados en el Jardín del Turia y favorecer así la libertad de movimientos de las ardillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí