El ayuntamiento refuerza la vigilancia policial en calles, plazas y parques de Valencia tras el primer día de salida de los niños

5 lecturas

El Ayuntamiento de València ha decidido reforzar la vigilancia policial en calles, plazas y parques de la ciudad tras la primera jornada de permiso para que los menores de 14 años puedan salir a pasear durante el estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El ayuntamiento de Valencia ha advertido de que además de reforzar la vigilancia se impondrán sanciones a las familias que, a pesar de hacer uso del derecho de salir a pasear durante una hora en las proximidades de su casa, infringen la normativa de seguridad para prevenir nuevos focos de expansión del coronavirus.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado a conocer estas decisiones tras la reunión celebrada, esta jornada en el consistorio, de la Comisión de Seguimiento de la evolución del coronavirus en la ciudad. En este encuentro se ha analizado y valorado la información remitida por la Policía Local a partir de la primera salida, este domingo, de los menores durante el estado de alarma.

Sanciones con un mínimo de 600 euros

En el encuentro se ha decidido intensificar la vigilancia en la zona del Jardín del Turia, especialmente en los tramos del 9 al 12, y en otras plazas y calles en las que ayer se observó la comisión de "algunas infracciones en las normas de seguridad establecidas por el estado de alarma a raíz de la Covid-19", ha precisado el Ayuntamiento. Ribó ha resaltado que la infracción de las medidas del estado de alarma pueden comportar sanciones de un mínimo de 600 euros para quienes infrinjan esta normativa.

El alcalde ha manifestado que "después de analizar la información remitida por la Policía Local durante la jornada de ayer, en el que se evidencia, en general, un comportamiento aceptable en los barrios, a excepción de alguna plaza y el tramo del antiguo cauce del río del Palau de la Música, se ha decidido el refuerzo y la coordinación de la Policía Local y Nacional" para evitar conductas no adecuadas.

El primer edil ha insistido en que en la zona del río "ayer hubo infracciones" y ha destacado el acuerdo para llevar a cabo "la imposición, tajante, de sanciones". En la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 en la capital valenciana han participado también los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano.

Joan Ribó ha recordado que el Ayuntamiento de València ha acordonado zonas de juegos infantiles, aparatos de gimnasia para adultos, y zonas deportivas al aire libre con el fin de dejar patente la prohibición del Real Decreto del Gobierno de hacer uso de ellas durante el estado de alarma actual.

El alcalde ha recordado que "están acordonados desde ayer, y seguirán estándolo, porque cuando el Gobierno central anunció que los menores podían salir a dar paseos, nos preocupamos por facilitar las medidas para garantizar la distancia de seguridad de las personas en plazas, calles y parques".

Civismo y responsabilidad contra el coronavirus

Ribó ha considerado que se debe "apelar a la responsabilidad ciudadana" para cumplir lo establecido en el estado de alarma, a la vez que ha asegurado que "una de las claves para frenar la expansión del coronavirus es la actitud cívica. Quienes no cumplen las normas pueden causar la infección de sus propios hijos e hijas, provocar un retroceso en la lucha contra la enfermedad con la irresponsabilidad que ello supone, por ejemplo, frente a quienes arriesgan su vida para frenarla o quienes han perdido su puesto de trabajo por la pandemia".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí