El Ayuntamiento promueve un Plan de Acción por unas Fallas sostenibles

1 lecturas

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el de Cultura Festiva, Pere Fuset, han presentado conjuntamente el , que incluye toda una batería de actuaciones como la colocación de carteles  en  el mobiliario urbano de la ciudad  en los que puede leerse  «En falles també cal reciclar i mantindre neta la teua ciutat», la elaboración de una «Guía de Consejos para unas Fallas Sostenibles», el reparto de papeleras y vasos reutilizables en todas las comisiones falleras de la ciudad, la ubicación de puntos verdes de información y de váteres y urinarios portátiles, en un  número que duplica  el del pasado año..

Sergi Campillo se ha referido  al «trabajo intenso para darle una vuelta a la sostenibilidad  durante las fallas e implicar a las comisiones falleras» que ha conllevado la elaboración de este Plan de Acción  que «será acompañado «por un dispositivo de limpieza  con un incremento sustancial respecto a años anteriores». Seguidamente ha destacado los seis objetivos de la campaña: ODS, Reciclaje, Turismo concienciado, Fiestas saludables, Responsabilidad y Civismo y Concienciación

Pere Fuset ha señalado que «las de 2020 van a ser las Fallas más preparadas de la historia», y se ha referido tanto al Plan de Acción presentado hoy como al largo debate y consenso que ha precedido a la elaboración del Bando de Fallas, «que también apuesta por la convivencia y por favorecer la buena imagen de la ciudad y  su sostenibilidad. Queremos que sea la fiesta más sostenible posible, construida gracias al consenso y la voluntad de diálogo entre todas las partes y haciendo pedagogía, para difundir el valor de la responsabilidad,  en el colectivo asociativo más importante de la ciudad».

Dentro de este Plan de Acción, entre los días 24 de febrero y 28 de marzo permanecerán en el mobiliario urbano (MUPIS)  los carteles de distinto formato  con ese llamamiento a la ciudadanía de que «En falles també cal reciclar i mantindre neta la ciutat». El vicealcalde Campillo ha señalado la importancia de trabajar con el mundo fallero y tenerlo como aliado  «porque es clave para introducir las políticas de sostenibilidad».

Dentro de este Plan de Acción destaca igualmente la elaboración de la  «Guía de Falleras y  Falleros para salvar el mundo», en edición bilingüe, de la que se van a repartir 20.000 ejemplares entre las comisiones falleras. Esta guía incluye numerosos consejos divididos en  tres niveles: actuaciones en casa, actuaciones en la calle y actuaciones en los casales falleros, en aspectos como la gestión de residuos, movilidad sostenible, emergencia climática, contaminación acústica, jardines y mascotas y recomendaciones generales. También informa de la ubicación de los Puntos verdes, de los váteres y los urinarios repartidos por toda la ciudad.

En el apartado de implicación directa de las comisiones falleras a través de la actividad y reciclaje en sus casales, el Plan de Acción incluye el  envío de cartas personalizadas donde se informa del material que se les va a entregar para que contribuyan al objetivo de limpieza y sostenibilidad. En total se distribuirán 350 contenedores–papeleras de envases, 350 contenderos papeleras de papel-cartón, 70 contenedores de 120 litros de materia orgánica para los barrios donde  esté implementado este servicio de recogida, 20.000 ejemplares de la Guía de Consejos,  90.000 vasos reutilizables, a los que se añadirán otros 30.000 aportados gratuitamente  por distintas empresas, 20 «big bags«  con  capacidad de un metro cúbico  para envases en las fallas  de sección especial y 11.000 cubos de reciclaje.

En los 5 puntos verdes de información, atendidos por personal especializado en educación ambiental, se repartirán ejemplares de la Guía de Consejos, bolsas de rafia para envases, papel cartón, vidrio, así como embudos para recoger aceite usado y recortables par amontar el cubo de reciclaje.

«Queremos dar todas las facilidades del  mundo para evitar la tentación, minoritaria, de miccionar en la vía pública», ha dicho el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi campillo, antes de referirse a las 109  con váteres portátiles, váteres portátiles adaptados y urinarios, «que se cuadruplican respecto al año pasado». En total serán 725 unidades entre váteres y urinarios, cifra que duplica la de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí