El Ayuntamiento prevé acabar a principios de 2021 un total de 20 actuaciones de vivienda asequible y centros sociales en El Cabanyal

22 lecturas

El Ayuntamiento tiene en estos momentos en ejecución un total de 16 proyectos de habilitación de viviendas de alquiler en el barrio del Cabanyal, y cuatro de centros de atención social, que estarán concluidos entre finales del año en curso y el primer trimestre del año próximo, 2021. La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha visitado esta mañana las actuaciones «que reflejan la apuesta del Gobierno Municipal por la revitalización del barrio», ha explicado.

Lozano ha realizado un recorrido por todas las obras en marcha: 16 actuaciones en viviendas municipales que tendrán como destino el alquiler asequible, y 4 proyectos de dotaciones de servicios sociales para el barrio: «son iniciativas que veremos acabadas entre finales de este año, 2020, y el primer trimestre de 2021», ha adelantado la concejala. Los proyectos en proceso son el nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales del Cabanyal, la Oficina de atención e información a familias en situación de vulnerabilidad, el Centro Municipal de día para jóvenes y la nueva sede de la Universidad Popular Cabanyal. La concejala ha destacado la importancia de estas nuevas herramientas de atención e inclusión, como por ejemplo la Oficina de atención a familias «que ofrecerá un servicio integral mediante un trabajo sobre el terreno de intervención comunitaria, el cual complementará muy bien la labor del Centro de Servicios Sociales del barrio», ha señalado. A ello se suman las 16 viviendas de alquiler asequible, en puntos como las calles de Sant Pere, Escalante, Lluís Despuig o Josep Benlliure, entre otros.

“Esta es una muestra muy clara de la apuesta que desde el Ayuntamiento de València hacemos por la revitalización del barrio, que muchas veces cuesta de ver en su conjunto porque son de muy diversos servicios; pero que en este caso,  desde la vertiente social se puede ver claramente», ha asegurado la delegada de Bienestar Social, quien ha lamentado el efecto sobre esta zona de «la acción especuladora del anterior gobierno». Isabel Lozano ha subrayado «las muestras concretas y palpables que estamos dando de esa revitalización y esa reconstrucción social de un barrio que necesita esta nueva vida, y que necesita tener servicios y dotaciones fundamentales para rehacerse y salir adelante».

A partir de septiembre comenzará un proceso de adjudicación de los recursos entre las personas previamente inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda. Se requieren unos requisitos de ingresos, y se puntúa también de manera especial a las personas que tienen alguna discapacidad, a personas jóvenes y a personas mayores «porque son los colectivos con especiales dificultades de acceso a las viviendas», en palabras de Lozano.

En total, el Ayuntamiento prevé disponer en breve de alrededor de 20 viviendas asequibles, una parte en el Cabanyal y otra parte en Campanar, y mediante la creación de una bolsa se irán adjudicando las nuevas viviendas que se incorporarán al parque de Viviendas Municipal. Tal como ha reconocido la concejala ante los representantes de los medios de comunicación, «es previsible que la demanda sea alta», pero ha añadido que «también es cierto que el precio del alquiler ha bajado y se ha estabilizado en estos tiempos de pandemia», por lo que ha mostrado su esperanza de que «no vuelva la dinámica de incremento de los precios en los próximos tiempos». La horquilla  de precios de alquiler asequible de las viviendas municipales oscila entre los 250 y los 500 euros máximo, en este caso para las viviendas de mayor tamaño, siempre tomando como referencia los precios de vivienda protegida establecidos por la Generalitat.

Posteriormente, se pondrán en uso otras 16 viviendas asequibles, en este caso con la cofinanciación de la Generalitat a través del programa Reconstruïm Pobles; y también están en proceso el programa ARRU II… Tal como ha explicado Isabel Lozano, «vamos haciendo procesos de rehabilitación para poner en condiciones todo el patrimonio municipal, que no solo son viviendas sino también solares que tienen diferentes usos y proyectos que se irán desarrollando los próximos tiempos».

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la acción de los ayuntamientos de prevención y protección contra la pandemia de COVID-19, la concejala Isabel Lozano ha subrayado que, desde el Ayuntamiento de València, «estamos volcados, con todos los recursos sociales, con la población más vulnerable; y estamos aplicando los protocolos y mecanismos de protección establecidos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí