El Ayuntamiento impulsa una nueva jornada de ‘València Canvia pel Clima!’

857

Este jueves, día 17, se celebrará una nueva jornada de de ‘València Canvia pel Clima!’, un foro impulsado por el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Emergencia Climática y transición Energética, para mostrar y proponer acciones para combatir el cambio climático y la transición energética. Este año la jornada seré telemática (de 10 a 13.30 horas) y dará voz a las universidades públicas de la ciudad para afrontar los retos de la ciudad hacia la transición ecológica y la construcción participativa de una hoja de ruta hacia una ciudad ambiental, social y económicamente sostenible.

El concejal responsable de las políticas de transición energética en València, Alejandro Ramón, intervendrá en esta jornada online para “poner en valor la presencia de nuestra ciudad en las principales iniciativas que en estos momentos se llevan a cabo entre ciudades europeas”. En este sentido, ha recordado la incorporación reciente de València a la Junta Directiva de Energy Cities, principal alianza de ciudades europeas por la transición energética, o la participación del alcalde de València, Joan Ribó, en el Foro ‘Carbono Cero’, celebrado hace unos días en París con motivo del quinto aniversario del Acuerdo de París. “El protagonismo de las ciudades es fundamental para la descarbonización de sus economías sin perder competitividad y en València asumimos el reto de conseguir la neutralidad en carbono para el horizonte 2050, así como el recorte pactado en París para elevar del 40 % al 55 % la reducción de emisiones en 2030”, ha asegurado. También ha recordado la jornada participativa celebrada en Las Naves en marzo con opiniones y reflexiones de las organizaciones ciudadanas.

Ahora serán las universidades las que tomen la palabra en una jornada sobre la que el concejal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar. El acontecimiento contará con la presencia de profesionales y expertos destacados que participarán en diálogos, mesas redondas y debates a través de los cuales se podrá conocer la visión actual de la comunidad académica e investigadora sobre el cambio climático, así como sus objetivos y proyectos para combatirlo, tanto actuales como futuros.

El equipo InGenio (UPV) abrirá un escenario virtual en el que los representantes de la academia reflexionarán y debatirán en torno a la transición ecológica. Energía, movilidad, consumo, residuos, naturalización de la ciudad y soluciones basadas en la naturaleza serán los ejes de análisis y diagnóstico.

“En la apuesta del servicio de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València para conseguir una València verde, acogedora, saludable, limpia y libre de emisiones, desde ‘València Canvia pel Clima!’ propiciamos la creación de una alianza en la cual todos los sectores de la ciudad tengan voz. Sector público y privado, ciudadanía y academia trabajando de la mano para conseguir la meta ecológica de la ciudad”, ha destacado Ramon.

En la organización del acto colaboran junto a la Delegación de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, la Fundación València Clima y Energía, la Universidad Politécnica de València, la Universidad de València y el Jardín Botánico.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la Fundación València Clima y Energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.