El Ayuntamiento dragó 11 kilómetros de canales y desbrozó 48.000 metros cuadrados de vegetación de la Albufera en 2020

367

El Ayuntamiento de València dragó el año pasado más de once kilómetros de acequias y desbrozó 48.682 metros cuadrados de canales, motas y orillas del lago de la Albufera. Se trata de algunas de las tareas realizadas por la contrata de dragado del lago que, según el vicealcalde y concejal  de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, “recuperó el gobierno de Joan Ribó y que el gobierno anterior había perdido”.

Sergi Campillo destaca que “cada año hacemos este tipo de trabajo para mantener en adecuadas condiciones el parque natural de la Albufera”. Por eso, Campillo afirma que “actuamos en el lago de la Albufera y en los canales y acequias para mantenerlas en condiciones”.

En ese sentido, durante el año pasado se han desbrozado 2.542 metros cuadrados de la zona norte del lago, en concreto de la mata del Brossar y los tancats del Comú y de Germanells; 3.084 metros cuadrados de la punta de Llebeig; 5.084 metros cuadrados del sequiol del Figuero y de l’Or, en el límite con Silla, y de las acequias de Ravisanxo y del Fus, en el límite con los términos municipales de Massanassa y Alfafar; 4.010 metros cuadrados de las acequias del Palmar; y 33.962 metros cuadrados de los canales de la Junta de Desagüe. Además, se ha retirado la vegetación que flotaba sobre el agua y que ocupaba una superficie de unos 20 kilómetros de longitud.

Durante el año 2020 también se han dragado, además, 11.134 metros de acequias y canales de la laguna, deponiendo el material extraído en las motas anexas. De los once kilómetros de canales dragados, 4.313 corresponden a la mata del Brossar y los tancats  del Comú y Germanells; 3.827 a la Punta de Llebeig; 1.387 metros a la acequia de Ravisanxo; 533 metros al sequiol del Figuero y 469 al sequiol de l’Or. El concejal de Devesa-Albufera considera que “el dragado es muy importante para asegurar la viabilidad hidráulica de estos canales”. Según el vicealcalde, “estos canales son el desagüe natural de los campos de arroz y es muy importante que estén en buenas condiciones”. Campillo ha destacado que “fue el gobierno de Joan Ribó quien recuperó hace unos años la contrata de dragado que se había perdido con el anterior gobierno municipal”.

En las tareas de dragado y limpieza se han recuperado, además, 14 metros cúbicos de residuos vegetales mezclados con plástico flotante, que han sido trasladados a un vertedero autorizado.

Por su parte, en 2020 se dedicaron 11 jornadas de trabajo y 123 horas a la comunicación de las golas del Pujol y el Perellonet con el mar. La mayoría de estos trabajos se tuvieron que realizar como consecuencia del paso del temporal “Gloria”, que afectó a la península ibérica en enero de 2020 y que se dejó notar en el frente lateral de la Devesa entre los días 19 y 22 de enero del año pasado.

 

Trabajos en 2021

En cuanto a los trabajos que se están realizando en 2021, ya se ha dragado y limpiado la mota limítrofe con la acequia de la Reina, además de la acequia del Fus, y se ha limpiado  la mota del Tancat de la Pipa en paralelo al canal del puerto de Catarroja.

 

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.