El Ayuntamiento diseña la Estrategia Urbana València 2030 por una ciudad “sostenible e igualitaria”

33 lecturas

La Estrategia Urbana València 2030 es un plan de ciudad que diseñará el gobierno local junto con todos los agentes sociales de València, para los próximos diez años con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda Urbana. Este plan «se configura con grandes retos globales, como son la sostenibilidad y hacer frente a la emergencia climática, así como la equidad social y la reducción de las desigualdades, con una visión metropolitana, de proyectos de barrio y de perspectiva de conjunto».

Con estas palabras, el alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado hoy las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido y emprenderá para convertir la ciudad en «un espacio plural y abierto, y de lucha contra la emergencia climática». La redacción del proyecto estará lista en 2022, a pesar de que el «reto» ya se da por empezado con procesos participativos y proyectos de barrio que ya están en marcha. El alcalde ha citado como ejemplo la Grow Green que actualmente desarrolla iniciativas contra el cambio climático en Benicalap, y todos aquellos procesos que entidades cívicas, empresariales o universitarias están llevando a cabo para repensar la ciudad.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, ha dado a conocer hoy las líneas generales de esta Estrategia Urbana, «que proyectará la València que quiere y necesita la ciudadanía para la próxima década». La propuesta también se presentará hoy a los grupos políticos de la Oposición y el próximo 2 de marzo ante el Consejo Social de la Ciudad.

«Como vayamos a configurar la década y cual va a ser el punto de partida para trabajar a partir de 2030?» ha cuestionado el alcalde para, seguidamente, explicar «que el planteamiento para abordar esta reflexión tiene que ser transversal, que las propuestas tienen que llegar a todos los barrios y a todos los actores sociales, y se tienen que adoptar con el mayor consenso». Tenemos que pensar con una mirada a largo plazo, con una perspectiva metropolitana (para tratar asuntos como los residuos, el agua o el transporte), y trabajar con proyectos concretos, que se desarrollarán como pilotos en diferentes barrios para ensayar y analizar para después implantarlos al resto de la ciudad», ha añadido.

Por lo que respecta a las políticas de sostenibilidad en el desarrollo urbano, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento contempla «ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, y abordar la ordenación completa de la fachada litora»l. «También hace falta evita la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente con una apuesta firme por la ciudad consolidada, llenando los solares que todavía quedan en los barrios, por ejemplo».

Joan Ribó también ha hablado «de profundizar en la política de acceso a la vivienda a un precio asequible, y de proteger la huerta periurbana».Además, ha añadido, «tenemos que prevenir y reducir los efectos de cambio climático y mejorar la resiliencia con una movilidad sostenible y políticas públicas para evitar la contaminación del aire».

En su intervención, el primer edil ha resaltado «la importancia de hacer una gestión sostenible de los recursos y de favorecer la economía circular», y en este sentido ha recordado la apuesta del gobierno local por la alimentación sostenible, y para impulsar el cooperativismo y el comercio de proximidad.

Por otro lado, Joan Ribó ha destacado el compromiso «de habilitar dotaciones públicas en todos los barrios, y de promover el transporte público (urbano y metropolitano), así como las políticas de vivienda y alquiler asequible y de equidad fiscal porque quien menos tiene, pague menos». «Y también queremos liderar y fomentar la innovación digital, romper la brecha digital, proyectar la Smart City con aplicaciones en el día a día para las personas, y utilizar el diseño como herramienta de mejora de la vida de las personas», ha apuntado Ribó.

Siguiendo esta línea argumental se ha manifestado la vicealcaldesa y regidora de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha resaltado que las políticas que contemplarán este plan de ciudad ya se aplican en València desde la llegada del Govern de la Nau. «Desde 2015 la ciudad no funciona a golpe de acciones especulativas». Y en este sentido ha recordado que València, «que fue capital mundial de la alimentación, trabaja cada día para conseguir una ciudad más verde y convertirse en una ciudad de plazas».

«Con la Estrategia Urbana València 2030, que será feminista y pionera por lo que respeta, también, en la lucha por las libertades, acabaremos con las desigualdades de los barrios porque el código postal de nuestro nacimiento o residencia no marco nuestras oportunidades en la vida», ha resaltado Sandra Gómez.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que, con esta estrategia, «València se sitúa junto a otras ciudades como Victoria que desde hace años trabaja para conseguir una ciudad sostenible». Además, ha explicado, la progresión de personas que viven en las ciudades cada vuelta es mayor y el papel de las ciudades cada vuelta es más importante internacionalmente». Por eso, ha añadido, «desde el 2015 hemos desarrollado proyectos que van en esa línea, y ahora se trata de posar negro sobre blanco la estrategia, que incluye el plan verde».

De momento, ya hemos creado la comisión técnica para poner en marcha este Plan de València más verde, con medidas para luchar contra el cambio climático, con proyectos, muchos de ellos, impulsados por la ciudadanía con sus propuestas que son sostenibles y hablan de una València amable».

 

Elaboración de la estrategia

«Y como elaboramos esta estrategia?», ha continuado el alcalde para aclarar que se llevará a cabo con grupos formados por técnicos, expertos, ciudadanía y entidades, y coordinados por un equipo técnico propuesto por el Ayuntamiento, que estará liderado por una oficina específica de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible y contará con todas las áreas de gobierno. Además, ha continuado, esta agenda estará enlazada con el mismo Consejo Social de la Ciudad y con un Consejo General, más amplio, formado por todas aquellas instancias propias de la ciudad que tienen algo a decir sobre el presente y el futuro de València y que además dispondrá de un Consejo de Referentes: personalidades implicadas en esta Estrategia.

Así, al hacerse un diagnóstico y análisis de los retos, empezará un proceso participativo, y los proyectos de barrio que serán objeto de debate ciudadano y recogida de las aportaciones de los Consejos consultivos del Ayuntamiento y de todas aquellas entidades que realicen procesos de participación y análisis de la ciudad. En 2021 ya se hará la sistematización del trabajo, con recogida de datos de manera participativa (Ayuntamiento y entidades) y desarrollo de proyectos de barrio y el inicio de redacción de la Estrategia Urbana 2030. Y en 2022 se podrá llevar a cabo el seguimiento de los procesos participativos y de los proyectos de barrio, así como la recogida de aportaciones, evaluación y redacción final de la Estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí