El Ayuntamiento de Valencia usa la realidad virtual para reducir la siniestralidad laboral vial

128 lecturas

El Ayuntamiento de València, a través del servicio de Salud Laboral, pondrá a disposición del personal municipal una campaña de seguridad vial basada en la realidad virtual. Estará dirigida específicamente al personal que conduzca motocicletas y ciclomotores. “Queremos profundizar en la importancia de la prevención en el entorno laboral y la concienciación para evitar los accidentes de trabajo relacionados con las motocicletas, que tienen un peso importante dentro del grosor de los accidentes laborales”, ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha situado en el 17,33% el porcentaje de accidentes de tráfico este año respecto al total de siniestros laborales.

Las personas que asistan en el curso que se ofrecerá podrán realizar una práctica con los equipos de realidad virtual, consistentes en un video elaborado en 360° y las gafas de realidad virtual para poder recrear situaciones de riesgo de manera realista en un entorno seguro. Las imágenes llevan a la persona usuaria por tres escenarios: el momento previo de emprender un trayecto con la motocicleta, durante el uso de la misma y después de la conducción. En el recorrido se plantean diferentes situaciones que pueden ser reales y ayudan a quién conduce la moto a saber cómo actuar de manera segura.

Notario ha destacado que la tasa de absentismo laboral por accidentes de trabajo en el Ayuntamiento de València ha vuelto a bajar un trimestre más, situándose en el 0’27%, el nivel más bajo de toda su historia desde que se recogen estos datos, según ha trasladado la mutua UMIVALE en su informe trimestral. Esta bajada ha redundado también en un descenso de la cifra de jornadas perdidas.

“El Ayuntamiento de València viene trabajando desde hace años en la bajada de la siniestralidad laboral creando entornos laborales seguros, con un desarrollo constante de acciones diversas de prevención de los riesgos laborales y concienciando y sensibilizando al personal municipal sobre hábitos saludables. Para este equipo de gobierno es esencial la prevención de los accidentes laborales y, en consecuencia, la seguridad de las empleadas y los empleados municipales. Estos datos son consecuencia de una buena gestión preventiva por parte de todos los agentes implicados: las personas delegadas de prevención a través del comité de Seguridad y Salud, de la Mutua UMIVALE y el servicio municipal de Salud Laboral y Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de València”, ha afirmado Notario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí