El Ayuntamiento de València descubre una bodega del siglo XIV en la bajada de San Miguel

36 lecturas

El Ayuntamiento de València está excavando actualmente una bodega del siglo XIV, los muros perimetrales de la cual conservan una altura de 1,90 metros, donde también se ha encontrado un lebrillo, un vaso redondo de poca altura más ancho de la boca que de la base, empleado para lavar platos y para otros usos.

El hallazgo ha sido dado a conocer concejala de Igualdad y Políticas LGTBi, Lucía Beamud, quien ha manifestado que “el consistorio está muy satisfecho de todos los hallazgos que están saliendo en el estudio arqueológico previo a la construcción del nuevo espacio Dones i Igualtat en la bajada de San Miguel, en el barrio del Carme”.

Cabe destacar la importancia de los hallazgos y el gran alcance y valor que tienen para la ciudad de València y su historia. Estamos estudiando cómo ponerlas en valor y conservarlas e, incluso, poder integrarlas en el edificio público que se construirá. En la ciudad de València ya se conserva una bodega del siglo XIII en la plaza del Árbol, también en el barrio del Carme, que ha sido puesto en valor y en el que actualmente se realizan catas de vino.

Al sur del solar donde se están desarrollando las excavaciones arqueológicas, perteneciente al siglo XVIII, hay una zona artesanal, de la que actualmente se están recuperando dos pequeñas balsas de planta cuadrada y construidas con ladrillo y mortero. En el pavimento se conservan bacines con trazas en manganeso, que están en buen estado de conservación. Estos recipientes servirían para la recogida de residuos.

"A estas alturas continúa la excavación y es posible que aparezcan parte de las diferentes habitaciones de la vivienda mudéjar, o nuevos elementos relacionados con la bodega. Una vez recuperados la totalidad de los restos, se valorará su puesta en valor y cuál es la mejor manera de conservarlos", ha apuntado la concejala Beamud.

 

Fuente y patio mudéjares

La excavación arqueológica en la Bajada de San Miguel, promovida por la concejalía de igualdad y políticas LGTBi del Ayuntamiento de València se inició a finales del mes de diciembre de 2020 como paso previo a la construcción del nuevo edificio Espai Dones i Igualtat.

"Hasta la fecha y aunque la excavación lleva poco tiempo en marcha se están recuperado diversos espacios relacionados con una vivienda de la antigua morería de València, algunos de los restos se pueden ya fechar de manera inmediatamente posterior a la conquista de Jaume I", ha explicado Beamud.

Destaca, de momento, el descubrimiento de un andén de un patio islámico en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias y habitaciones de una casa de la época. En uno de los extremos del patio de la vivienda se ha recuperado una fuente mudéjar.

La fuente es de planta cuadrada de 1m x 1m x 40m, presenta un vaso central en forma de estrella de ocho puntas y toda ella se encuentra embaldosada con fragmentos de losetas recortadas y combinadas formando decoraciones geométricas y con una policromía en la que destacan los esmaltes azul turquesa, blanco y rojo.

Presenta cuatro surtidores de agua en sus extremos realizados con tubería de plomo y un surtidor central de mayor tamaño. La fuente, posiblemente se alimentaría mediante tuberías de plomo y cerámica del agua de la acequia de Na Rovella, situada al oeste a escasos metros.

Este tipo de fuentes se suelen localizar en los jardines de los patios, en los extremos del pórtico de la habitación principal. En València se han localizado fuentes de estas características con esmaltes en turquesa, blanco o negro en la antigua plaza de la Figuereta, en la almunia de Abu Zayd (abajo del Palacio Real), en la calle de la Paz, calle Mar, calle Viciana y Centro del Carme. Todas ellas pertenecen a momentos posteriores a la conquista cristiana de la ciudad.

La tipología y decoración de la fuente nos indican que se trata de una vivienda de una cierta importancia y que posiblemente perteneció a algún musulmán de cierto prestigio de la ciudad islámica de València trasladado a la morería.

Beamud ha recordado que "desde el Ayuntamiento de València queremos dotar de mucha más relevancia en el Espai Dones i Igualtat que trabaja cada día en asuntos tan importantes como la atención a las víctimas de la violencia de género y en la prevención de este grave problema. En este espacio se realizarán talleres, sesiones con las personas afectadas y charlas, entre otras muchas actividades. Por eso, era necesario albergar este servicio municipal en un espacio mucho más accesible y con mucha más visibilidad que el de ahora y que, además, nos gustaría que integrara todos estos hallazgos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí