El Ayuntamiento de València suspende los actos multitudinarios del 9 d’Octubre y prepara alternativas

9 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha comunicado esta mañana a los portavoces de los diferentes grupos municipales con representación en el Consistorio que este año la celebración del 9 d'Octubre, “día de todos los valencianos y valencianas”, tendrá que contemplar una agenda de actos alternativa a la programación tradicional e histórica en la ciudad de València. En este sentido, ha especificado, “la celebración de actos multitudinarios como la Processó Cívica será imposible de realizar por motivos de seguridad sanitaria, así como la mascletà posterior, o los actos de la tarde” como la celebración de la entrada de Moros y Cristianos. Joan Ribó apuesta por “homenajear nuestra Senyera con toda la dignidad, tal y como se merece el emblema que nos une como Pueblo”.

A la salida de la Junta de Portavoces, el alcalde Ribó ha explicado que ha querido “plantear este asunto con antelación porque el 9 d’Octubre es un día fundamental para nuestro Pueblo, y tiene una connotación simbólica muy especial para la ciudad de València y para toda la Comunitat Valenciana”. Así, el alcalde se ha marcado como objetivo “trabajar las celebraciones del 9 d’Octubre de este año con el máximo consenso posible: tanto con los grupos municipales que conforman la Corporación, como con la Generalitat y la sociedad civil”.

“Los actos de los próximos meses en València se están cancelando o están modificando su programación, y en otras ciudades, como por ejemplo en Madrid, los actos del 12 de octubre se han suprimido”, ha especificado Joan Ribó, para comunicar a continuación que “en nuestro caso, no queremos cancelar el 9 d’Octubre, porque es importante celebrarlo como una fiesta de unión y acogida, y por eso tendremos que adaptar su desarrollo a lo que marcan las normas sanitarias con tal de hacerlo con la máxima seguridad”.

De esta manera, el alcalde ha concretado que “los actos con un gran número de personas como asistentes no se podrán realizar como venían haciéndose tradicionalmente. La Processó Cívica será imposible de mantener, así como tampoco la mascletà posterior, o la cabalgata vespertina de Moros y Cristianos”. “Pero sí considero importante homenajear a la Senyera, como emblema de nuestra unión como Pueblo acogedor, diverso y enriquecido con la pluralidad de sus gentes. Por eso estamos considerando la posibilidad de que el Ayuntamiento esté abierto para que, de forma ordenada, se pueda visitar la Senyera, o realizar actos de manera virtual. En las próximas semanas podremos dar más detalles, porque queremos consensuarlo al máximo”.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha señalado que “a día de hoy es impensable que la situación sanitaria que vivimos cambie radicalmente. Si esto ocurriera, reaccionaríamos para adaptar nuevamente los actos”, ha señalado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí