Concluyen las obras para retirar el trencadís de la fachada del Palau de la Música

372

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha certificado esta mañana la conclusión de las obras en el Palau de la Música de València para retirar el trencadís de su fachada. “Con esta intervención hemos solucionado los graves problemas de seguridad originados por los desprendimientos de ese elemento que no estaba incluido en el proyecto original del Palau y que los informes técnicos dictaminaron que se había instalado de forma incorrecta”, ha explicado.

La concejala ha puesto en valor que esta intervención no ha tenido ningún coste para las arcas públicas al estar vigente la garantía de la obra anterior. La empresa encargada de la retirada del trencadís ha sido la que realizó la rehabilitación y la supresión de barreras arquitectónicas en el Palau, momento que se aprovechó para colocar trencadís en la fachada del auditorio.

Según ha recordado Notario, las obras han consistido en la retirada del trencadís y el mortero de todos los paramentos perimetrales de la cubierta del edificio, la limpieza y la preparación de la superficie para el revestimiento con impermeabilizante acrílico elástico anti fisuras, fungicida-alguicida, resistente a la intemperie, al sol y a los cambios climáticos, con textura lisa y acabado mate en color.

Los informes técnicos determinaron que los desprendimientos de trencadís en el Palau fueron consecuencia de una mala práctica constructiva y entre las causas estaba la pérdida de adherencia del revestimiento en el paramento por la incompatibilidad del sistema constructivo utilizado con los materiales empleados para la colocación del trencadís. De hecho, se consideró un vicio oculto de la ejecución de obra la existencia de una capa de pintura entre el apoyo y el material de agarre del trencadís. Además, a pesar de que la misma ficha del producto especifica la manera de aplicación, no se realizaron las juntas elásticas que indicaba. Tampoco se consideró apto el mortero de rejuntado utilizado, por tratarse de una junta rígida en un revestimiento cerámico continuo de paramentos exteriores de gran dimensión y estar ejecutado sin juntas elásticas de dilatación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.