El Ayuntamiento de València se propone mejorar los servicios de limpieza y recogida de residuos

17 lecturas

A lo largo del próximo año el contenedor marrón para recogida y posterior reciclaje de materia orgánica llegará a toda la ciudad de València, también a Ciutat Vella, donde el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa piloto que incluye plataformas móviles. Además, según ha informado el portavoz y concejal responsable de la Ecología Urbana, Sergi Campillo, se llevará a cabo una reorganización de las islas de recogida selectiva, un plan de choque de limpieza basado en campañas de concienciación e información y un refuerzo especial con motivo de las Fallas.

Sergi Campillo ha informado en rueda de prensa de la aprobación por la Junta de Gobierno Local de lo que serán las mejoras en los servicios de limpieza y de recogida de residuos en la ciudad de València durante el año 2020. El portavoz y concejal de Ecología Urbana ha recordado que en los últimos cinco Presupuestos Municipales «se ha incrementado en 20 millones de euros la cantidad destinada a recogida y limpieza. Hemos pasado de 55 millones de euros a 75 millones de euros, y ese incremento se ha notado en las calles porque se han aumentado mucho las frecuencias de barrido manual o de baldeo, pero ahora queremos poner el foco en las campañas de concienciación y civismo».

A estas campañas se van a destinar 375.000 euros, «y las queremos llevar a cabo de la mano de las asociaciones de vecinos, de las asociaciones de consumidoras, de la hostelería, y con la ayuda de los diseñadores, porque es preciso incidir en las campañas para evitar que la ciudad se ensucie. Queremos que cada vecino y vecina de la ciudad considere València como una extensión de su casa».

Las mejoras anunciadas incluyen un Plan Especial de Fallas «en el que vamos a incrementar mucho los servicios de recogida en colaboración con las comisiones falleras al proporcionarles todos los envases y contenedores necesarios para el reciclaje». Ese Plan especial incluye refuerzos de limpieza desde el día 8 hasta el 25 de marzo, mantenimiento de las islas de recogida selectiva en Russafa durante las fiestas falleras con contenedores de 1.000 litros; incremento de 7 equipos de baldeo en Ciutat Vella y Russafa durante toda la semana Fallera; incremento del 100% en el número de baños químicos y urinarios; reparto de 90.000 vasos reutilizables y de papeleras selectivas de 120 litros para envases y papel y cartón entre las comisiones falleras. «Vamos a darles 90.000 vasos reutilizables para evitar que se consuman vasos de plástico de un solo uso y vamos a contribuir entre todos a hacer de las Fallas unas fiestas lo más sostenibles posibles».

El refuerzo de Fallas incluye igualmente el montaje de 1.000 unidades de papeleras de 240 litros en las zonas del centro con mucha afluencia de gente, y de 100 unidades de 120 litros en zonas de aglomeración cercanas a la Alameda, así como el reparto de contenderos de orgánica de 120 litros en las fallas de los barrios donde ya está implementada la recogida orgánica.

«En 2020 también vamos a reorganizar todas las islas de contenedores de la ciudad de València como hemos hecho ya en 13 barrios, una experiencia que nos ha servido de mucho; también para tomar nota de lo que hemos de mejorar». Campillo ha señalado que «a lo largo del año vamos a reorganizar todos los contenedores de residuos de la ciudad para que estén agrupados en islas y de esa forma favorecer el reciclaje». La ampliación de las islas selectivas supondrá un aumento de 1.427 contenedores de envases y de 850 contenedores de papel-cartón en la nueva zona de ampliación.

Igualmente – ha informado Campillo- «vamos, por fin, a implementar el contenedor marrón de residuos orgánicos en el 30% de la ciudad donde todavía no está implementado, hasta llegar al 100%, y además también a los Pueblos del norte y Pueblos del Sur de València». Esta mejora supondrá distribuir 2.051 nuevos contenderos de residuos orgánicos y una atención especial a los grandes productores de orgánica como colegios con comedor, hospitales, mercados, supermercados y otros grandes productores. En total 670 grandes productores.

La implantación de la recogida orgánica en Ciutat Vella estará acompañada de un proyecto piloto por el cual se realizará con contenedores de carga lateral, contenedores de carga posterior y 15 plataformas móviles que se situarán en zonas de especial protección urbanística como la Torres de Serrans y de Quart o la avenida de María Cristina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí