El Ayuntamiento de València restaura las Cariátides y capiteles de la Casa-Museo Blasco Ibáñez

20 lecturas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha explicado que el consistorio ha restaurado las cariátides y capiteles de la Casa-Museo Blasco Ibáñez. "La oxidación de las armaduras de los elementos estructurales, y los movimientos del edificio, habían generado un cuadro de patologías que hemos tratado con rapidez para evitar su propagación, ya que no queríamos que esto terminara provocando desprendimientos en estas figuras; de esta forma actuamos preventivamente", ha explicado.

Los daños que registraban las figuras eran de dos tipos principales, de apertura de grietas y de aparición de puntos de oxidación. "Hemos podido detectar grietas en los elementos, generalmente de pequeño tamaño, por eso hemos limpiado y saneado las grietas y las zonas disgregadas, abriéndolas para eliminar todas las partes que habían perdido cohesión", ha detallado Tello.

Las grietas más grandes y las fisuras que eran susceptibles de generar desprendimientos se han cosido con varilla de fibra de vidrio de 2 mm, para conseguir un refuerzo suficiente para garantizar la estabilidad. Además, se han aplicado morteros de inyección, se han estucado las grietas y los faltantes, y se ha hecho una reintegración cromática de estucos y sellados.

En cuanto a la problemática de la oxidación, se ha intervenido en las armaduras oxidadas para detener el proceso en las zonas afectadas. En las arpas se han repuesto los volúmenes que faltaban de la arpa de la cariátide sur, y se ha pintado el arpa de la cariátide norte para integrarla, dado que en la actualidad el plástico y las varillas de fibra de vidrio con las que se realizó se encuentran vistas.

La concejala Gloria Tello ha explicado que "el compromiso del Ayuntamiento con el legado de Blasco Ibáñez es firme y decidido y por eso tenemos un convenio con la Fundación, a través de cual el consistorio realiza una subvención directa a la Fundación de 12.000 euros anuales, así como 30.000 euros anuales comprometidos en inversiones del Ayuntamiento en la casa museo y 20.000 euros anuales del Ayuntamiento en realización de actividades culturales en la casa museo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí