El Ayuntamiento de València reduce el absentismo por accidentes laborales hasta mínimos históricos

37 lecturas

La tasa de absentismo laboral por accidentes de trabajo en el Ayuntamiento de València se ha situado en el mes de julio en el nivel más bajo de toda su historia desde que se recogen estos datos, según ha trasladado la mutua UMIVALE en su informe trimestral a la Concejalía de Gestión de Recursos. La concejala Lluïsa Notario ha explicado que este resultado “es fruto de las políticas municipales comprometidas con las condiciones laborales, la salud y la seguridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la administración local”. Desde 2015 esta tasa ha ido descendido paulatinamente pasando del 0,55 % al 0,30 % actual.

El dato de julio sitúa el absentismo en el Ayuntamiento por debajo de la media del sector, que actualmente está en un 0,34 %. “Estos resultados son consecuencia directa del desarrollo constante de acciones diversas de prevención de los riesgos laborales y de la concienciación y sensibilización del personal municipal sobre hábitos saludables, utilización de los equipos de protección individual o campañas de concienciación para prevenir accidentes laborales, así como del trabajo de coordinación entre la mutua y el Ayuntamiento haciendo un riguroso seguimiento de las causas que producen los accidentes, entre otros”, ha afirmado Notario, quien ha situado “al inicio del mandato anterior, en 2015, la asunción de la promoción de la salud y la seguridad del personal municipal como objetivo fundamental de gobierno”.

Este descenso se ha producido de forma más notable en la Policía Local, con una reducción del 23,8 % respecto del período anterior.

Reducción de las jornadas perdidas

Otro dato a destacar del informe es la bajada del número de jornadas perdidas, que han pasado de 6.722 en 2021 a 6.106 en el mismo período de 2022, lo que supone una bajada del 9,2 %, o la cifra de absentismo en administración general, que se sitúa en un 0,14 % frente al 0,34 % del sector.

“Sentimos una gran satisfacción con estos resultados porque nos demuestra que la apuesta de este gobierno por profesionalizar las políticas de salud y prevención de riesgos laborales y la implementación de diversas medidas preventivas para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de València funcionan y nos situamos en las cifras más bajas de absentismo por accidentes laborales de su historia, continuando una progresión iniciada en 2015”, ha destacado Notario.

Además, la concejala ha detallado que durante esta semana pasada ya no hay casos de positivos por covid-19 entre la plantilla municipal. “La salud laboral es fundamental y por eso nuestro gobierno la ha fomentado al máximo y hemos sido un modelo para otras administraciones públicas en la gestión de las medidas de organización y prevención”, ha subrayado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí