El Ayuntamiento de València recupera competencias en arqueología para acelerar la rehabilitación del Patrimonio

28 lecturas

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, aprobará el jueves en la comisión de Cultura (y la semana próxima en el Pleno) la recuperación y supervisión de los proyectos que afectan áreas de vigilancia arqueológica, unas competencias que se transferirán de la Generalitat al consistorio.

Esto supondrá, a la práctica, acortar los tiempos en los que se conceden las licencias de diferentes proyectos en estas zonas, ya que el Ayuntamiento dispone de más personal técnico que la Generalitat para supervisar las actuaciones arqueológicas que se desarrollan en la ciudad de València.

La concejala Tello ha explicado que esto servirá para impulsar de manera más rápida la evaluación arqueológica y el impacto de las obras que tienen por objetivo la rehabilitación del patrimonio en el barrio de Ciutat Vella, como es el caso del proyecto previsto en el Palau de los Eixarchs.

"Es una justa demanda después de que la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 1998 concentrara casi todas las competencias de arqueología en la Conselleria de Cultura. Dos décadas después se ha comprobado que esta centralización no ha redundado en una mejora de la tramitación de licencias urbanísticas y, con este cambio normativo queremos impulsar la recopilación de información sobre el pasado material de la ciudad de València", ha dicho Tello.

De hecho, una de las competencias que recupera el Ayuntamiento de València y que se trabajará de manera específica es la de supervisar y actualizar el catálogo de bienes y espacios protegidos de la ciudad a nivel arqueológico, así como proponer la delimitación de nuevas áreas de vigilancia arqueológica y la declaración de yacimiento arqueológicos como BRL.

Para Tello "estamos ante una muy buena noticia para el Ayuntamiento de València ya que la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales recupera el control de una actividad que afecta a su patrimonio histórico y a la gestión de la dinámica urbanística y que, por tanto, conviene que sea gestionada desde la experiencia directa del ámbito municipal".

 

Arqueología impulsa el proyecto de Juristas

La concejala ha explicado que, por otra parte, el servicio de Arqueología ya trabaja en la evaluación de la actuación municipal que construirá un edificio de vivienda pública en el solar de la calle Juristas, ya que en este caso se hace desde el Ayuntamiento y se supervisa desde ya mismo. La obra que hará Vivienda respetará el antiguo patio del Palacio tardogótico que existía antes en ese lugar e incluirá la escala del mismo, preservada actualmente en los almacenes municipales.

Tello ha incidido en que "a partir de ahora supervisaremos e informaremos sobre todas las actuaciones privadas que hasta ahora no podíamos. De esta forma, el Ayuntamiento estará en todo momento enterado de todas las actuaciones que se hacen en la ciudad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí