El Ayuntamiento de València recaudará este año más de 240 millones de euros con el IBI

144 lecturas

El Ayuntamiento de València ingresará este año 240.117.000 euros con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a los que añadirá 620.000 euros por notificaciones de liquidaciones individuales. Con estas cifras, el ayuntamiento recaudará 1’5 millones de euros más que el año pasado. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que “hemos incrementado la recaudación respecto al año pasado y lo hemos hecho congelando los tipos impositivos. Es más, lo hemos hecho con un menor tipo impositivo que el que tenía el Partido Popular cuando gobernaba y gestionando mejor que, en materia tributaria, quiere decir hacer pagar a aquellos que no pagan”.

Sanjuán ha añadido que “no solo lo estamos haciendo en el IBI. Tenemos también un servicio de inspección y era una situación muy anómala, pero muy perpetuada en el tiempo, que, durante demasiados años, en este ayuntamiento no se ha perseguido a aquellas personas que decidían no pagar los impuestos y, ahora, estamos recuperando mucho dinero del fraude fiscal, de la falta de regularización o de la gestión tributaria”.

Borja Sanjuán, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, en la sala de prensa del consistorio.El concejal de Hacienda ha explicado que “el impuesto de bienes inmuebles es la mayor fuente de ingresos propia de esta corporación, es el 68’20% de los ingresos gestionados por el propio Ayuntamiento de València y, en este 2023, con la aprobación de la matrícula prevemos cuotas líquidas que recaudar por un importe de 240.117.000 euros, a los que sumaremos una notificación de liquidación individual por 620.000 euros y, por lo tanto, estaremos alrededor de 240.700.000 euros. Esta cifra supone un incremento respecto al ejercicio del año pasado de 1’5 millones, aproximadamente”. Para Sanjuán, “este incremento no responde a la subida de tipos porque los tipos están congelados. De hecho, el tipo vigente para el año 2023 es el 0’723 y el del año 2015, que nosotros nos encontramos cuando accedimos a esta Corporación, era de 0’886. Es decir, tenemos un tipo impositivo más bajo y, aun así, estamos recaudando más como ayuntamiento”.

Sanjuán ha informado que, en solo un año, se han incorporado al pago del IBI 5.183 nuevas viviendas por altas o regularizaciones y más de 19.000 desde 2015. Además, 6.748 viviendas tienen bonificaciones fiscales del impuesto y, en lo que llevamos de 2023, 115 viviendas han solicitado bonificaciones por instalación de placas solares.

Respecto al pago del IBI de la Iglesia Católica, el concejal ha informado de que el Ayuntamiento espera que el Tribunal Supremo siente jurisprudencia sobre esta materia pero, aun así, mantiene su voluntad de “cobrar lo mismo por la misma actividad a todo el mundo, independientemente del propietario del bien”. Para el concejal, “no tiene ningún sentido que un hospital público pague IBI y uno privado no lo pague”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí