El Ayuntamiento de València realizó en enero más de 200 intervenciones en arbolado por el viento

8 lecturas

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Jardinería Sostenible y el Organismo Autónomo de Parques y Jardines, ha realizado durante el mes de enero 1.124 actuaciones ya previstas de poda y mejora del arbolado viario de la ciudad, a las que hay que añadir 207 intervenciones no programadas a causa de los fuertes episodios de viento que se han registrado. Durante el mes de enero ha empezado la campaña anual de recogida de naranjas, se ha procedido a la entresaca de palmeras y han finalizado los trabajos de la platabanda situada sobre la sala Hipóstila del Museo de Historia.

Durante el mes de enero han finalizado también los trabajos del circuito 5K del Jardín del Turia a su paso por el Palau de la Música realizados por la Fundación Trinidad Alfonso. En la misma zona de la ciudad, se ha procedido a la reparación de la segunda bomba del estanque situado frente el auditorio, que ya tiene en funcionamiento todos sus surtidores y permite contemplar los juegos de agua. Igualmente, en el jardín del Turia se está procediendo a la preparación de superficies para la pintura de murales que está realizando el colectivo Zedre, entre ellos el que ya ha finalizado la artista Sandra Betancort bajo el puente Nou d’Octubre.

El mes pasado se realizaron, además, 279 actuaciones de mantenimiento de infraestructuras, entre ellas trabajos de fontanería, repintado, reparación de juegos infantiles vandalizados y de obra civil.

Como todos los años, durante el mes de enero ha empezado la campaña anual de recogida de cítricos bordes en los jardines de la ciudad así como el vaciado de palmeras y la entresaca de ramas y dátiles en varios puntos de la ciudad. Por su parte, los episodios de fuerte viento que se han registrado en algunas jornadas han obligado a realizar 207 intervenciones no previstas de poda, vaciado y recogida de ramas, especialmente en el Jardín del Turia. Además de las actuaciones no previstas se han hecho 1.124 inicialmente programadas. Destacan las intervenciones en el arbolado de las calles Yecla y Jeroni de Monsoriu, la poda de moreras en la calle Guardia Civil, Real Acadèmia de Cultura Valenciana y Alcalde Domingo Torres, Hermanos Maristas, Isla Cabrera y Serra Martés. Igualmente se ha efectuado un control sobre la vegetación de 21.739 alcorques de toda la ciudad.

Control fitosanitario

Los operarios municipales han trabajado también en la instalación de anillos contra la procesionaria del pino en el jardín de la calle Cuevas Camales, en Benimàmet, así como la colocación de trampas para el control y seguimiento del picudo rojo que ataca las palmeras y contra la cochinilla de cítricos y moreras. Igualmente se ha aplicado un tratamiento fungicida a los rosales como paso previo a su poda.

Jardinería sin agua sobre el Museo de Historia

Por último, la Concejalía de Jardinería Sostenible ha finalizado ya los trabajos de plantación de especies crasas en la platabanda superior de la Sala Hipóstila del Museo de Historia de la ciudad, unas plantas que no necesitan prácticamente agua y que impiden que las humedades y filtraciones penetren en el interior de las salas del museo. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado que “se ha dignificado una platabanda que presentaba un aspecto deficiente y que los vecinos y las vecinas de la zona habían reclamado que se adecentara”. Por eso, según el concejal, “hemos hecho un xerojardín con plantas crasas y cactus que no necesitan riego o el mínimo posible y así evitamos las filtraciones de agua en el Museo de Historia de la ciudad”. Campillo asegura que “hemos conseguido un doble efecto, tener una platabanda mejorada y evitar que las filtraciones afecten a las colecciones del Museo de Historia de València”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí