El Ayuntamiento de València proyecta convertir el polígono de Vara Quart en un distrito innovador

247

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado la adjudicación de la redacción del proyecto que convertirá el polígono de Vara de Quart en un auténtico “distrito innovador” que acoja tanto a empresas de base tecnológica como vivienda. La adjudicataria del proyecto ha sido Baldrick & Munitz SL (BIM Consultors) por un importe de 54.994€, tras una convocatoria a la que concurrieron tres empresas.

“Hoy damos un paso adelante para convertir València en una ciudad tech”, ha explicado Gómez, “vamos a transformar el polígono industrial de Vara de Quart en un verdadero distrito innovador”. La vicealcaldesa ha recordado que la empresa BIM ya ha demostrado su capacidad para acometer esa recuperación urbana de un polígono infrautilizado al diseñar 22@ en Barcelona; el polígono de Nou Llevant, en Mallorca; o el distrito innovador de San José de Costa Rica.

“Lo que estamos generando es una gran bolsa de suelo para que empresas de base tecnológica quieran invertir en nuestra ciudad, buscando un revulsivo en un antiguo polígono industrial como es Vara de Quart, que actualmente está en desuso y claramente infrautilizado”, ha añadido Gómez, “lo que queremos es crear un verdadero barrio donde haya vivienda, haya comercio, tenga un buen transporte público y ofrezca oportunidades de empleo en las empresas tecnológicas que puedan instalarse aquí”.

Por su parte, Miquel Barceló, socio de BIM, ha afirmado: “participo en proyectos en los que creo, que ofrezcan la posibilidad de generar una transformación desde el punto de vista económico, tecnológico y social. València ha hecho un despegue espectacular en materia de innovación en los últimos años creando aceleradoras, centros de coworking, creando financiadoras de startups, tiene unas universidades muy dinámicas, y parece que era el momento oportuno para crear sistema a partir de todos estos elementos. El distrito innovador es un sistema complejo, compuesto de un determinado urbanismo que algunos en Europa ya llaman la ciudad quince minutos, un urbanismo que permite generar barrios donde se puede vivir y trabajar. Se aplica a una zona de la ciudad pero acaba transformando todo”.

El trabajo adjudicado consiste en la redacción de distintos documentos que definen las estrategias, el modelo, y plan de acción a seguir para la transformación del polígono en distrito y ecosistema innovador. “En la actualidad las ciudades, para ser competitivas, necesitan crear entornos urbanos que favorezcan la creatividad de las personas y la innovación de las organizaciones”, ha asegurado Gómez, que ha añadido que “las tendencias actuales ya no pasan por localizar industria pesada próxima a los núcleos urbanos, sino industria blanda, innovadora y de base tecnológica y del conocimiento”.

“Esto supone una oportunidad para València, por sus potentes universidades, las conexiones por vía aérea, portuaria y ferroviaria, dado que será uno de los nodos principales del corredor Mediterráneo. Pero nuestra principal debilidad es la falta de bolsas de suelo para que grandes empresas, medianas o startups se puedan implantar”, ha continuado.

“El polígono industrial Vara de Quart tiene una ubicación y un tamaño perfecto para llevar a cabo una reconversión del mismo en un Distrito Innovador que retenga el talento local y sea un polo atractor de talento de todo el mundo”, ha concluido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.