Albalat dels Sorells, Catarroja y Quart, premiados por su apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables

90 lecturas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Marcos J. Lacruz, han entregado el sello ‘Mi Sol’ a 11 municipios que han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y que fomentan el autoconsumo de energías renovables, tanto en edificios públicos como para los hogares de su ciudadanía.

premios Mi Sol para Albalat dels Sorells, Catarroja y QuartEste premio, que han recibido hoy  los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Catarroja y Quart de Poblet, pretende poner en valor la creación de comunidades energéticas locales, la instalación de autoconsumo solar en edificios municipales, la bonificación de impuestos municipales a ciudadanos y empresas que instalan autoconsumo o la difusión y concienciación ciudadana.

Este acto también ha servido para la presentación del informe de autoconsumo y comunidades energéticas locales basados en una encuesta ciudadana.

premios Mi Sol para Albalat dels Sorells
premios Mi Sol para Albalat dels Sorells

La encuesta ha sido el primer paso para detectar el interés en el autoconsumo y las barreras a la instalación de energía renovable, para así realizar diferentes acciones encaminadas a difundir información veraz entre la ciudadanía para hacerla partícipe de la transición energética.

Del resultado de esta encuesta se desprende que al 60% de los habitantes de la Comunitat Valenciana les preocupa el origen de la energía y un 50% se plantea la posibilidad de instalar energías renovables en sus hogares. Según datos de la Unión Europea, los edificios son los responsables del 40% del consumo energético y de un porcentaje muy similar en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.

premio Mi Sol para Catarroja
premio Mi Sol para Catarroja

En esta encuesta se han detectado las barreras que la ciudadanía percibe para instalar energía renovable en sus hogares. Las barreras más habituales son de índole burocrática por parte de la administración, los hábitos de consumo en el hogar, los costes de instalación, las excesivas tecnicidades de las comunidades energéticas locales, la percepción de que no hay suficiente superficie en las cubiertas de edificios y casas o la detección de canales de información fiables, entre otras.

premio Mi Sol para Quart de Poblet
premio Mi Sol para Quart de Poblet

Para ello, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y AVAESEN lanzaron el pasado mes de mayo el portal y Marketplace www.plazaenergia.es donde se ofrece información fiable sobre el autoconsumo, desde los costes de instalación en función de la factura eléctrica del hogar, los trámites o cómo gestionarlo. Además, pone a disposición más de una veintena de empresas valencianas que pueden ofrecer un presupuesto sin compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí