El Ayuntamiento de València pagará el 40% del alquiler de 1.277 unidades familiares con rentas bajas

427

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento de València subvencionará con un porcentaje del 40 % el alquiler de 1.227 unidades de convivencia de la ciudad de València con rentas brutas anuales inferiores a 22.568 euros. El importe total de estas ayudas para hacer frente a alquileres que no pueden superar los 600 euros mensuales asciende a 2 millones de euros.

A esta convocatoria de Ayudas al Alquiler de la Ciudad de València, dotada con dos millones de euros, se presentaron un total de 3.123 solicitudes, de las que han resultado beneficiarias 1.277 unidades de convivencia que verán subvencionado su alquiler mensual durante un año con el 40 % de su importe. Los alquileres subvencionados no pueden superar los 600 euros al mes.

Isabel Lozano ha recordado que esta es la cuarta convocatoria de Ayudas Municipales al Alquiler. “Hay que destacar que ha habido 1.278 solicitudes excluidas por no reunir los requisitos y que, de ellas, 469 lo han sido por incompatibilidad, porque ya recibían ayuda de alquiler de la Generalitat».

Se ha referido la concejala de Vivienda al incremento del precio máximo de alquiler subvencionable contemplado en las cuatro convocatorias habidas hasta ahora. En la de 2016 fue de 450 euros; en 2017 se subió a 500 euros «para adaptarnos a la realidad de aumento del precio de alquiler que sufrían nuestra ciudad»; y ya en las dos últimas convocatoria, 20118 y 2019, «el precio máximo de alquiler subvencionable ha subido a 600 euros mensuales».

Isabel Lozano ha señalado que el criterio que más prima a la hora de otorgar estas ayudas es el económico. «Los ingresos de la unidad familiar, de la unidad de convivencia, han de ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir no puede superar el máximo de 22.568 euros anuales».

Respecto al importe de los alquileres subvencionados, un 15% son alquileres por debajo de 300 euros mensuales ; el 50’7 % alquileres de entre 300 y 400 euros mensuales; el 30% alquileres entre 400 y 500 euros; y un 7’2% alquileres de más de 500 euros pero menos de 600 euros mensuales.

En cuanto al perfil de los demandantes, «el 69 % son mujeres las que solicitan la ayuda», y respecto a la distribución por distritos, «el que más beneficiaros de ayudas tiene es Rascanya, seguido de Quatre Carreres, Jesús, Camins al Grau y Olivereta. Por nacionalidades, el 61% de los beneficiarios tienen nacionalidad española; un 4’9 son de nacionalidad nigeriana y una 4’07 % de nacionalidad pakistaní.

Ha destacado que en la convocatoria de 2019 se ha producido un descenso del número de solicitantes respecto a la de 2018; 5.306. «Eta convocatoria es una acción política para ayudar a compensar la subida de precios en la ciudad de València y conseguir que más familias tengan un alquiler asequible. Se pone el foco en las personas que tienen menos ingresos y menos capacidad de pago».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.