El Ayuntamiento de València pacificará el tráfico de la CV-500 y protegerá la Albufera

28 lecturas

El Pleno ha apoyado hoy las actuaciones que ha llevado a cabo la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori durante el presente mandato para pacificar el tráfico de la carretera CV-500, que atraviesa el Parque Natural de la Albufera en el término municipal de València, "unas medidas que han sido dialogadas y coordinadas con el Ayuntamiento de València", tal como ha explicado hoy en el Pleno el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo. Además, en el hemiciclo se ha acordado, sin el apoyo de la Oposición, instar a la Consellería a continuar ejecutando las mejoras necesarias para que esta carretera sea compatible con la máxima seguridad viaria para las personas, para el transporte público, tráfico agrícola, para el resto de vehículos y para los ciclistas, así como con la protección que se merece el parque natural de La Albufera.

El concejal Sergi Campillo, que ha realizado esta propuesta como alternativa a una moción presentada por el concejal popular Alberto Mendoza para que el consistorio inste a la mencionada consellería "para que se paralicen las actuaciones pendientes de ejecutar en este espacio", ha destacado que el Ayuntamiento instará a la administración Autonómica, "en especial, para que construya la rotonda de acceso a El Palmar, la resolución del problema de seguridad para las personas del Mirador del Pujol y el acceso del pueblo de El Saler a su puerto histórico, con las previas y pertinentes vías de participación vecinal y ciudadana". Además, ha añadido, "queremos avanzar en la resolución integral de los problemas de accesibilidad desde la carretera a las diferentes urbanizaciones del pueblo de El Perellonet".

Por otro lado, el concejal de Devesa-Albufera ha explicado que el Govern de la Nau "apoyará todas las acciones que, en coordinación con la Consellería y la Autoridad de Transporte Metropolitano, la Delegación de Movilidad estudie para establecer paradas de la EMT en el término de El Perelló, para así garantizar una prestación del servicio todavía mejor de la línea L25".

Por último, según ha aclarado el concejal, el Ayuntamiento pedirá a la Consellería "que acelere el procedimiento para ceder la gestión y mantenimiento del Puerto de El Saler al Ayuntamiento de València, una vuelta se ha dilucidado la propiedad de la Generalitat sobre el mismo".

Ante esta propuesta ha quedado rechazada la del Grupo Popular que también pedía "el estudio de viabilidad de establecer dos tramos de línea discontinua en la misma carretera y que la línea 25 de la EMT que utiliza la rotonda del Perelló para dar el cambio de sentido establezca allí una parada".

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, que no ha apoyado la moción alternativa del equipo de Gobierno, ha asegurado "que la pacificación de esta carretera está siendo una fuente de un conflicto porque no contempla el beneficio común. La ideología de preservación medioambiental tiene que ser consensuada y no se tiene que llevar a cabo de forma radical", ha sentenciado.

Sergi Campillo ha concluido el debate con la defensa “de una movilidad que da prioridad a la sostenibilidad que se desarrolla con políticas medioambientales y de salud. Esta carretera pasa por el corazón del parque natural de la Albufera e igual que se cerró el  paso por el bosque de La Devesa hace treinta años y hoy nadie lo pone en entredicho. Continuamente se ponen en el lugar equivocado de la historia. Además, las medidas se han llevado a cabo con coherencia y con el consenso de los pueblos afectados, y hablamos de la seguridad y la vida de las personas", ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí