El Ayuntamiento de València homenajea a Salvador Allende en Torrefiel

0
332

En el 45 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, en el golpe de Estado perpetrado en Chile en el año 1973, València hoy ha rendido homenaje a la memoria del mandatario, en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Torrefiel. Ha asistido el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Gobierno Abierto, Transparencia, Cooperación y Participación Ciudadana, Neus Fábregas Santana. Joan Ribó ha destacado que Allende siempre ha sido para él “un referente político” que creó “un socialismo democrático y transformador”.

Joan Ribó y Neus Fábregas han empezado el acto dejando un ramo de flores sobre el monumento de Allende. Neus Fábregas ha dedicado unas palabras a la figura del presidente chileno, en las que ha recordado que para las personas que apuestan “por transformar el mundo desde lo colectivo y el respeto a la diversidad, Allende supone un ejemplo. Él, junto a todo su equipo, inició un proceso histórico: la construcción del socialismo participativo por la vía pacífica. Allende trabajó para construir un país donde la clase trabajadora estuviera en el centro de la política del Estado, un Estado democrático con la transformación social como base”.

Al homenaje también han asistido Matías Alonso, portavoz del Grupo de la Memoria Histórica en València; y Vicent Garcés, exdiputado del Parlamento Europeo. Alonso ha destacado que queda una “asignatura pendiente” que pasa por abrir una “nueva etapa para renunciar a todos los horrores y errores del pasado”. Por otra parte, el exdiputado ha hecho un recordatorio histórico del golpe de Estado que él vivió de cerca, ya que en esos momentos estaba en Chile, y ha pronunciado el mensaje que transmitió Salvador Allende antes de ser asesinado “para que el pueblo chileno no se dejara someter y luchara para restablecer los cauces de la democracia”. El acto de homenaje ha concluido con la actuación del cantautor chileno Rubén Suárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.