El Ayuntamiento de València hace un llamamiento al acceso universal de las vacunas y contra las patentes

8 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del presidente Médicos Sin Fronteras España, David Noguera, la representante de Oxfam Intermon, Ximena Medina y varios miembros de la corporación, ha participado este miércoles en el acto de lectura de la moción sobre el acceso universal a las vacunas de la Covid-19 para la población mundial, suscrita por el Grupo Municipal Compromís y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. La moción tiene por objetivo que la producción de vacunas no se vea condicionada por el sistema de patentes actual y evitar que la salud esté, por tanto, en manos de la industria farmacéutica.

La moción, que ha sido leída por el alcalde, el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, y los representantes de Médicos sin Fronteras y Oxfam Intermon, afirma que “la pandemia de la Covid-19 ha acabado con la vida de 2,5 millones de personas, y ha creado unas crisis económica que ha afectado de manera desproporcionada a la parte de la población que se encuentra en riesgo de vulnerabilidad”. Y  subraya el hecho de que “solo 10 estados concentran el 80% de las dosis administradas y en más de 100 países no se ha puesto ni una sola vacuna”. Además pone en valor el esfuerzo realizado por las administraciones públicas, que han invertido 10.000 millones de euros en el desarrollo de productos médicos e investigación y que esta cooperación ha sido clave para la creación de la vacuna en un tiempo record.

El texto recuerda que existen unas leyes y acuerdos internacionales de patentes que condicionan la fabricación y reparto de las vacunas, ya que “la empresa que ostenta la patente tiene el régimen de monopolio de la vacuna y otras compañías solo  pueden producirla si llegan a acuerdos con ésta”, lo que provoca que fábricas con capacidad para fabricar vacunas a gran escala estén paradas, esperando el permiso de las empresas que tienen las patentes. Por ello nos enfrentamos al riesgo de una “vacunación mundial a diferentes velocidades en función de la renta, donde mientras algunos se aseguran unas reservas superiores incluso a su población otros muchos tienen serias dificultades para acceder a las mismas”.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento, mediante esta moción insiste en la importancia de que todos los estados “cooperen a escala mundial i se eliminen los obstáculos que impidan garantizar que les vacunes sean accesibles y gratuitas en todos los países del mundo” e insta  al Gobierno español y a la Comisión Europea “a asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impidan en ningún país a garantizar el derecho a la salud de su población”. Para ello propone dar mayor flexibilidad a los las patentes en los casos en que afectan a vacunas y medicamentos, hasta que se consiga la inmunidad global. También hace una llamada a estados, empresas y organismos internacionales para que apliquen  políticas que garanticen la disponibilidad y la gratuidad de medicamentos  y vacunas contra la Covid-19 en todos los países del mundo.

El manifiesto anima al gobierno de España a colaborar con el resto de estados “compartiendo conocimiento tecnológico, datos, patentes y recursos Covid-19”, sobre todo con los países más vulnerables, y muestra el total apoyo de la corporación con las organizaciones no gubernamentales que están trabajando en diversas campañas de concienciación social, que tienen como objetivo mejorar la cooperación mundial para acabar con la pandemia y hacer llegar las vacunas a todos las personas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí