El Ayuntamiento de València ha reducido más de un 13% el consumo de papel en los últimos dos años

243

El Ayuntamiento de València ha informado este miércoles de que los diferentes servicios municipales han conseguido reducir el consumo de papel de los 6,2 millones de folios en el primer semestre de 2019 a los 5,4 millones en el mismo período de este año.

Durante 2020 la disminución ha sido más marcada, con 3,6 millones entre enero y junio, a causa del incremento del teletrabajo por el confinamiento y las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Sin embargo, el descenso se ha mantenido en 2021 a pesar de la flexibilización de las limitaciones asociadas a la covid-19.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y el concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital, Pere Fuset, han señalado que la caída del consumo de papel en el Ayuntamiento en más de un 13 % en los últimos dos años se explica por los “avances en la consolidación de la administración electrónica, que ha vivido un impulso significativo a raíz de la pandemia, ya que la imposibilidad de efectuar desplazamientos se ha materializado en más tramitaciones digitales”.

En cuanto al volumen de papel retirado de las instalaciones municipales para reciclar, se ha registrado una evolución similar. Entre enero y junio de 2019 se destruyeron 66.170 kilos de papel; en 2020, coincidiendo con el Estado de alarma, fueron 42.640, mientras que este año la cifra ha llegado a los 63.840 kilos.

La concejala Luisa Notario ha subrayado que la administración electrónica “es una herramienta que mejora la productividad de los trámites y los simplifica, permite a la ciudadanía interactuar las 24 horas del día con el Ayuntamiento desde cualquier lugar, sin tener que ajustarse a los horarios de atención al público, y supone un ahorro de tiempo, pero, además, integra criterios de sostenibilidad ambiental en los procesos de uso de material y generación de residuos en el trabajo de oficina, especialmente en el caso del papel”.

Por su parte, el edil Pere Fuset ha puesto en valor “el esfuerzo del Ayuntamiento de València en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes”. En ese sentido, ha destacado varias iniciativas municipales de transformación digital, como el proyecto de Teletrabajo y Escritores Virtuales, que quedó finalista en la XIII convocatoria de premios @asLAN Digitalización en las Administraciones Públicas celebrada este año. También ha recordado el premio a la Oficina de Ciudad Inteligente en 2019 como mejor proyecto de Transformación de la Administración Pública en la categoría de Impulso al Talento Digital en la XI edición de los premios @asLAN Innovation IT y Transformación Digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.