El ayuntamiento de Valencia facilita la implantación de instalaciones fotovoltaicas en los particulares

139 lecturas

El Ayuntamiento de València aprobó el pasado 3 de febrero en sesión plenaria la modificación de la ordenanza que regula el aprovechamiento de la energía solar. 

Este cambio ha servido para actualizar la normativa vigente municipal con el fin de adaptarla a las nuevas necesidades y luchar contra el cambio climático. El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, ha explicado que el objetivo de la institución es avanzar hacia la transición energética y facilitar los trámites necesarios para instalar paneles fotovoltaicos de autoconsumo.

Hasta el momento, esta ordenanza se preocupaba por regular los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura con el objetivo de garantizar agua caliente sanitaria. Sin embargo, con la regulación actual se da un paso más y esto favorece el uso de placas fotovoltaicas para generar también electricidad en los hogares y empresas de Valencia.

En esta ordenanza se recogen todos los aspectos técnicos y los requisitos necesarios para proceder a realizar estas instalaciones. Un factor determinante es respetar la armonía paisajística y arquitectónica de la ciudad según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y los Planes Especiales de Protección.

Por otro lado, cabe resaltar los beneficios fiscales para aquellas personas que se acojan a las bonificaciones y exenciones que contempla la Ley de Haciendas Locales o las que rigen las ordenanzas fiscales de la institución municipal. Además, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha una Oficina Técnica especializada en la materia para asesorar a la ciudadanía.

La instalación de placas solares en Valencia ofrece muchos beneficios para el ahorro energético y la reducción de la factura de la luz de los hogares, que se puede ver reducida entre un 50% hasta un 70% aproximadamente, gracias a que la media de radiación solar en la provincia es del 5.1Kwh por metro cuadrado. 

Según el edil en esta materia "el objetivo es que sean más las iniciativas particulares que se sumen al autoconsumo y apuesten por un cambio de modelo sostenible y eficiente como lucha contra el cambio climático". 

Además, esta regulación sirve para dar respuesta a una demanda que los profesionales del sector llevan solicitando desde hace bastante tiempo. Sobre todo, las empresas instaladoras, que van a ver reducida la burocracia y los trámites para instalar estos paneles con mayor rapidez y celeridad.

En coordinación con la Agenda 2030

Esta normativa es una excelente opción para garantizar la producción energética de proximidad y el autoconsumo de origen fotovoltaico. Las políticas europeas tienen su mirada puesta en el año 2030 para conseguir reducir el impacto medioambiental. 

España se ha sumado a este reto y también ha puesto en marcha acciones en consonancia con estas medidas. En Valencia, 

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia también apuesta por esta iniciativa y su objetivo es la producción de energía local 100% renovable. Concretamente se quiere conseguir que el 27% del consumo de energía se genere con producción de energía renovable. Además, tiene todas las condiciones geográficas y climatológicas que también favorecen este tipo de instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí