El Ayuntamiento de Valencia deniega el permiso para instalar las Cruces de Mayo en la vía pública

1138

La pasada semana, la entidad valencianista Lo Rat Penat anunciaba la convocatoria de su tradicional concurso de las Cruces de Mayo, cancelado el año pasado por el Estado de Alarma decretado con motivo de la pandemia.

Aunque la crisis sanitaria continúa, Lo Rat Penat se decidía a convocarla ahora basándose en el hecho de que es una iniciativa que se desarrolla al aire libre y no reviste dificultad la observación de las normas frente al coronavirus tales como la distancia de seguridad, por ejemplo.

Sin embargo, la sorpresa llegaba al ver denegado desde la concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de València el permiso solicitado por comisiones falleras, asociaciones, cofradías, parroquias e incluso particulares, para la instalación de estos monumentos florales en la vía pública. A criterio de la delegación dirigida por Lucía Beamud, al tratarse de una ocupación «extemporánea», la solicitud debería de haberse tramitado 30 días antes de la fecha prevista para dicha ocupación, por lo que la deniega por presentarse fuera de plazo.

Sin embargo, Lo Rat Penat le anunció al alcalde Ribó el pasado día 1 de abril la convocatoria del concurso y recibió respuesta del concejal de Fiestas en la que no se ponía ninguna objeción incluso animando a celebrarla.

La única forma en la que puede celebrarse este concurso pasa, así las cosas, por ubicar las ‘cruces’ en lugares privados lo que, desde el punto de vista sanitario, sí que provocaría ciertas dificultades añadidas en lo que se refiere a las normativas sanitarias.

El PP pide a Ribó rectificar con las cruces de Mayo

El Grupo Municipal Popular ha solicitado al Gobierno de Ribó y PSOE que rectifique y autorice la colocación de las cruces florales de mayo en la vía pública, «una tradición de la ciudad de Valencia» en la que participa «un total de 70 colectivos».

El grupo municipal Popular en el ayuntamiento de València ha anunciado que presentará recursos de cada una de las solicitudes rechazadas por el Ayuntamiento. El edil popular Santiago Ballester ha pedido a Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva, que “rectifique y permita su gobierno la celebración de las Cruces de Mayo ya que se trata de una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y en este caso la ordenanza no contempla plazos ya que esta fiesta es una tradición de la ciudad de Valencia que organiza Lo Rat Penat y está incluida en las subvenciones que recibe del Ayuntamiento de Valencia. No existe voluntad del Gobierno de Ribó y PSOE para que se celebre esta fiesta”.

Ballester asegura que “no tiene ningún sentido rechazar la organización del concurso, que además cuenta con subvención del Ayuntamiento de Valencia y en este caso los plazos quedan anulados y se podría autorizar el concurso de las cruces de mayo como se hace con otras actividades que van a realizarse esas fechas en las calles de la ciudad”.

Cs: «Un golpe más a nuestra cultura y tradición»

El portavoz del Grupo de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha calificado la decisión de prohibir la instalación de «un golpe más a nuestra cultura y nuestra tradición. Lnegativa del alcalde de denegar los permisos es un golpe más al sector de las floristerías, al de las comisiones falleras y otros colectivos, como hermandades y parroquias, que ven, en esa decisión, un golpe más a su ya mermada actividad y tradición a lo largo de 2020, año en que el cual el concurso se anuló, y en el 2021”.

La concejala Amparo Picó ha explicado que “es una exposición que no supone corte de tráfico, ni una numerosa concentración de gente. Carece de sentido argumentar la prohibición por las medidas de la covid y por pedir el permiso fuera de tiempo. Los colectivos festeros lo pidieron cuando Lo Rat Penat comunico al alcalde, a primeros de abril, su decisión de organizar el evento, visto que la situación sanitaria mejoraba entones y ahora más. Las medidas sanitarias están empezando a relajarse y se dan autorizaciones para otras actividades. La actividad festera puede y debe volver poco a poco respetando las normas, como se ha hecho éste fin de semana con la entrega de distinciones de la Junta Central Fallera en el Palacio de la Exposición”.

Vox: «Ribó deja atrás a las Cruces de Mayo»

Por su parte el portavoz de VOX, Pepe Gosálbez, ha acusado esta mañana al alcalde de Valencia, Joan Ribó, de “sectario”, tras la decisión de la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, de denegar el permiso.

Para Gosálbez, “Ribó deja atrás a las Cruces de Mayo. Deja sin ayudas al sector de las floristerías que mantienen una tradición valenciana (…). El gobierno de Ribó, como siempre hace, da la espalda a nuestra tradición. Su sectarismo es absoluto, su repulsa a nuestra tradición es total y, si esta es cristiana o católica, completa. Estamos en una situación económicamente complicada y ni por esas Ribó es capaz de tender la mano a nuestros floristas y nuestras tradiciones. Solo ayuda, y bien, además, a esos cinco cargos, o cargas, que ha colocado recientemente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.