El Ayuntamiento de València constituye una comisión para elaborar el Plan Local de Residuos

17 lecturas

El Consejo Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València ha acordado crear una comisión de trabajo sobre residuos como entidad asesora en materia de desechos y separación selectiva en la ciudad. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, afirma que “hemos creado una comisión de trabajo específica para los residuos a propuesta de Ecologistas en Acción que, en la última sesión municipal de Medio Ambiente del año pasado, nos propusieron su creación”.

El concejal afirma que “el consejo municipal de Medio Ambiente es un órgano consultivo del Ayuntamiento de València con varias entidades vecinales, ambientalistas y académicas, como las universidades públicas, para hacer de órganos consultivos para las políticas verdes”.

La función de esta comisión de trabajo es estudiar, debatir y proponer criterios sobre el modelo de recogida selectiva de residuos urbanos de València, que comienza próximamente su elaboración. Entre los próximos retos en materia de residuos en la ciudad hay que destacar la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en el 30% de los barrios que todavía no la tienen implantada y la aprobación del plan local de residuos.

Sergi Campillo también ha explicado que “la otra novedad del consejo de medio ambiente ha sido reactivar la comisión de jardinería. También es muy importante porque esta comisión puede servir de órgano consultivo para la elaboración del plan verde y de la biodiversidad”. En relación a este punto, el edil ha señalado que “ya hemos empezado a trabajar en este apartado con el equipo técnico de la empresa que ha sido elegida a través de una licitación”. De hecho, según el vicealcalde, “queremos que el plan verde sea un proceso muy participativo y, entre todos y todas, colaborar para mejorar la infraestructura verde de la ciudad”. Por eso, “esta comisión de jardinería puede reunirse como órgano consultivo de la biodiversidad urbana”.

El Consejo Municipal de Medio Ambiente es el órgano de participación y coordinación del tejido asociativo en este ámbito. Su creación fue aprobada por acuerdo plenario en 2017. La actuación de este consejo municipal es transversal y atiende todos los aspectos relacionados con el bienestar medioambiental desde el punto de vista económico, social, cultural y político. En la sesión del Consejo de Medio Ambiente pasado también dieron cuenta de sus políticas en la materia el resto de concejales del área de gobierno de Ecología urbana, Emergencia Climática y Transición Energética, entre ellos el concejal de Playas y Calidad Ambiental y Acústica, Giuseppe Grezzi; el concejal de Agricultura y Emergencia Climática, Alejandro Ramon; y la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

Entre las funciones del Consejo Municipal de Medio Ambiente está la de impulsar la protección efectiva del medio ambiente en todos los ámbitos municipales, además de fomentar la participación directa y la coordinación de las diferentes asociaciones, instituciones, entidades e, incluso, iniciativas individuales que trabajen en el ámbito de las políticas verdes. Además, se encarga de asesorar, emitir informes de carácter no vinculante y formular propuestas en el municipio.

En cuanto a su composición, forman parte entidades ambientalistas como por ejemplo SEO/BirdLife, Acció Ecologista Agró y Ecologistas en Acción, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, de las universidades públicas, del sector empresarial, sindicatos, los representantes de los grupos políticos de la corporación y las áreas y servicios municipales implicados en la materia como por ejemplo playas, calidad acústica y del aire, jardinería sostenible, gestión de residuos urbanos y limpieza, emergencia climática y transición energética, Devesa-Albufera, Pueblos de València, movilidad sostenible, ciclo integral del agua, salud y consumo responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí