El Ayuntamiento de València constituye el CECOPAL para gestionar la alerta sanitaria

1491

La primera reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), encabezado por el alcalde Joan Ribó, se ha producido esta misma tarde en el marco del Plan Territorial de Emergencias de València. Los diferentes servicios relacionados con la protección civil y de emergencias de la ciudad han valorado los diferentes escenarios que se abren con el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado y han puesto sobre la mesa las posibles respuestas y necesidades de asistencia de la población. “Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Estamos en una fase de máxima atención donde todos los servicios municipales esenciales están coordinados con el fin de asegurar los recursos básicos de prevención y abastecimiento a la ciudadanía ante esta emergencia sanitaria”, ha destacado el alcalde.

En este sentido, Joan Ribó ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de una resolución que detallará los servicios municipales básicos que se mantendrán en activo en los próximos días como policía; bomberos; protección civil; movilidad; ciclo integral del agua para garantizar el abastecimiento y el saneamiento; mercados municipales de alimentos y productos de primera necesidad; servicios sociales como el “Menjar a Casa” o recursos para las personas sin hogar; limpieza y gestión de residuos; cementerios o tesorería; entre otros. El alcalde ha resaltado el hecho de que “València está actuando con máxima celeridad poniendo en marcha todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para cumplir con las medidas que están dictando las autoridades competentes que son el Gobierno del Estado y la Generalitat para de frenar la expansión de la pandemia del Covidien-19”.

El alcalde ha hecho un llamamiento “para ser rigurosos a la hora de llevar a cabo las medidas sanitarias y de prevención, a la vez que no se deben generar situaciones de pánico entre la población”. El alcalde ha recordado que el abastecimiento de comida está garantizado con Mercavalència, así como el del agua potable. Joan Ribó ha apelado a la coordinación entre administraciones, y en “reforzar la comunicación con la población para que extremen las medidas de higiene y se prevenga especialmente a las personas mayores y con enfermedades previas”. Además, ha instado a reforzar el uso de herramientas como el AppValència para efectuar los trámites administrativos con la ciudadanía.

En la reunión de constitución del CECOPAL han estado presentes, además del alcalde, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la concejala de Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, así como los servicios de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios Centrales Técnicos, servicios Sociales, Medicina Laboral, Sanidad, y Cruz Roja como entidad externa. Cano, ha señalado la importancia de mantener activos los servicios esenciales y la comunicación con la ciudadanía. “El estado de emergencia 1 se decreta para asegurar la normalidad en la ciudad y que los vecinos y vecinas tengan la seguridad de que el Gobierno de la ciudad trabaja a pleno rendimiento para atenderlos y dar respuesta inmediata a sus necesidades”, ha recalcado.

 

Se ha decretado el cierre de dependencias municipales como teatros, museos, instalaciones deportivas, banda de música o el Mercado de Colón. Igualmente, quedan suspendidos los mercados extraordinarios previstos para los próximos días. “Estamos siendo escrupulosos en el cumplimiento de las medidas acordadas desde la Generalitat y el Gobierno de España”, afirmó Cano, quien ha apuntado que ante esta “situación de crisis debemos salir reforzados como sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.