El Ayuntamiento de Valencia compra el cuadro ‘Sopa en el convento de Asís’ de José Benlliure

125 lecturas

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha informado que el Ayuntamiento de València ha adquirido el cuadro de José Benlliure Gil 'Sopa en el convento de Asís' con el “objetivo de incrementar el patrimonio artístico municipal de autores valencianos”. Su adquisición se ha realizado a través de la subasta online organizada por la casa Set d’Art y supone “la incorporación más reciente a los fondos de la Casa Museo Benlliure”.

Moreno ha explicado que se trata de “una obra costumbrista, muy en la línea del autor, que recrea una escena protagonizada por un grupo de personajes que, en este caso, pertenecen a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. El cuadro muestra una estampa de la València de otros tiempos”.

Cuadro de Benlliure comprado por el Ayuntamiento de ValenciaSegún ha indicado el concejal, el cuadro Sopa en el convento de Asís será sometido, en los próximos meses, “a un proceso de limpieza y consolidación y una vez finalizado éste pasará a formar parte de la colección permanente de la Casa Museo Benlliure donde podrá ser disfrutado por toda la ciudadanía”.

Asimismo, José Luis Moreno ha destacado que este tipo de pinturas “está escasamente representado” entre los fondos de la Casa Museo Benlliure. Por ello, su adquisición “supone suplir el vacío existente que permitirá enriquecer el discurso del museo facilitando una mejor comprensión del pintor valenciano”.

José BenlliureEl Ayuntamiento ha adquirido este cuadro por un precio de remate de 16.000 euros, pero el coste total ha ascendido a 20.065,60 euros, una vez sumados los importes correspondientes de la comisión y el 21 % de IVA. La obra ha estado expuesta durante las últimas fechas en la sede que la casa de subastas Set D’Art tiene en la calle Cirilo Amorós 55, donde ha podido ser analizada por los técnicos municipales.

Según el informe emitido al efecto, se trata de un óleo sobre lienzo de 60 x 100 cm (100 x 140 cm con marco) de buena factura y aceptable estado de conservación que ejemplifica perfectamente el estilo más característico del autor. Muy probablemente se trate de una versión realizada en el siglo XX.

La obra está firmada con 'José Benlliure' en el ángulo inferior izquierdo y presenta dos etiquetas de anteriores transacciones en la parte posterior. Una de la casa de remates argentina Adolfo Bullrich & Cia (colección Santamarina) y la otra de  la Galería Arts de València. En esta última consta la fecha de venta 21/12/1973, momento en el que el cuadro se incorporó a una conocida colección privada valenciana en la que ha permanecido hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí