El Ayuntamiento dará licencias al Valencia CF cuando cumpla con el polideportivo de Benicalap

73 lecturas

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de València, en su última sesión ordinaria celebrada antes de las próximas elecciones del 28 de mayo, ha aprobado este jueves la exposición pública de la modificación del plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia CF. Este documento, respaldado con el voto del gobierno local y la abstención de la oposición, contempla que el Ayuntamiento otorgará a esta entidad deportiva licencias para disponer del uso terciario del Mestalla y del futuro estadio “cuando esta cumpla con las obligaciones y compromisos suscritos con la ciudadanía”. Entre estas responsabilidades se encuentra la construcción de un polideportivo en Benicalap.

Las fichas urbanísticas, que según el acuerdo plenario se someterán a información pública, recogen las condiciones de uso del suelo del Nou Mestalla, en la avenida de les Corts Valencianes, y del que ocupa el actual campo del Valencia CF, en la avenida de Aragó, “y  garantizan que no habrá derechos hasta que no se cumplan con las obligaciones”. En palabras de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, “con este trámite el consistorio da un paso más en la defensa de los intereses de la ciudad y del Valencia CF”.

Figuración virtual del nuevo Mestalla.En el debate suscitado al respecto, el concejal de Ciudadanos (Cs), Narciso Estellés, ha apelado “a la unión política, reiterada en sucesivas ocasiones, contra la gestión del accionista mayoritario del club”. “Si bien –ha lamentado- la falta de transparencia del expediente urbanístico de la ATE”; mientras que el portavoz de su grupo municipal, Fernando Giner, ha propuesto que el Ayuntamiento acabe el estadio y, posteriormente y previo pago, se lo pase a la entidad, y al valencianismo en general”.

Por su parte, el concejal del Partido Popular (PP), Juan Giner, ha cuestionado la modificación de la ATE “porque no pone dificultades para el gestor de esta actuación urbanística ya que mantiene la edificabilidad y los aprovechamientos contemplados en el primer plan”. En su opinión, “el gobierno local está ‘empastrado’ con proyectos como este o como el del Plan Especial del Cabanyal, ya que acaban su mandato sin haberlos acabado”.

La concejala de Desarrollo Urbano ha recordado que “el primer acuerdo firmado con el Valencia CF en 2015 era una carta en blanco para esta entidad, a la que se le concedía una edificabilidad a la carta”. “Caducada la ATE, las fichas urbanísticas que ahora salen a exposición pública garantizan la viabilidad del proyecto, y su seguridad jurídica, ya que mantiene los derechos, pero a cambio del cumplimiento de obligaciones”, ha concluido Sandra Gómez, tras tildar la propuesta de Giner “como una plan de rescate para Peter Lim, actual propietario del Valencia CF”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí