El Ayuntamiento creará una brigada de limpieza del bosque de la Devesa

352

El Ayuntamiento creará una brigada permanente de limpieza del bosque de la Devesa, y para reforzar la limpieza de las playas naturales de l’Albufera, tal como ha aprobado este viernes la Comisión de Ecología Urbana, reunida en sesión ordinaria bajo la presidencia del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. La nueva brigada se constituirá con el personal que hasta ahora ha estado dedicado a labores de desinfección del mobiliario urbano.

Tal como ha explicado Sergi Campillo, “la evidencia científica ha demostrado que las posibilidades de contagio de covid-19 por contacto de superficie son insignificantes”, por lo que se ha optado por no continuar dedicando recursos y esfuerzos a una labor que no presta mayores beneficios a la ciudad, y derivar este equipo humano y dotación  material a funciones que sí suponen una utilidad colectiva.

El acuerdo de la Comisión se ha adoptado “ante la imposibilidad de aumentar presupuestariamente el contrato de limpieza y recogida de residuos en vigor, y dado que los estudios científicos son cada vez más claros en el sentido que el contagio de la covid19 por contacto directo de superficies es negligible”, tal como señala el texto de la moción planteada. De hecho, las autoridades sanitarias ni siquiera recomiendan esta desinfección del mobiliario urbano, ni de juegos infantiles y por supuesto, tampoco de las calles, “así que desde el Ayuntamiento de València vamos a seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias y en definitiva, vamos a seguir el criterio de la evidencia científica al respeto”, ha explicado Campillo.

 

La Comisión de Ecología Urbana insta a la Concejalía de Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos Urbanos “a destinar los recursos que dedicaba a la desinfección de mobiliario urbano de València a la limpieza permanente de las zonas más concurridas del bosque de la Devesa y para reforzar el dispositivo de limpieza de las playas del sur”. Para Campillo, “es evidente que el bosque ha sufrido a los últimos meses una presión enorme de visitas dada la situación epidemiológica y también en parte como consecuencia del cierre perimetral que ha sufrido nuestra ciudad. Muchos vecinos y vecinas han optado para ir a la Devesa y esto ha tenido su efecto en la presencia de residuos en el bosque. Por eso destinamos ahora los recursos humanos necesarios a hacer esta tarea de limpieza por dentro de la Devesa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.