El Ayuntamiento aprueba un plan de saneamiento económico y pagará todo lo pendiente antes del 15 de agosto

1 lecturas

El pleno de Benetússer ha aprobado, a propuesta del Grupo Socialista, un plan económico a través del cual “se hace compatible el pago de facturas a autónomos y empresas haciendo uso de las medidas aprobadas por el gobierno central sin recurrir a subidas de impuestos”, según explica el concejal de Hacienda, José Enrique Aguar.
Entre las medidas aprobadas por el gobierno central para tal fin, se encuentra la posibilidad de solicitar un crédito por el valor de remanente de tesorería negativo de ejercicios anteriores, por lo que el máximo que podía solicitar Benetússer ascendía a 2.115.424, 45 por el acumulado en los años 2006, 2007 y 2008. El importe solicitado ha sido de 1.900.000 euros.

De este modo, el Ayuntamiento ha presentado el plan de saneamiento financiero asociado a la petición, en el que se encuentran medidas económicas con propuestas concretas hasta 2015, entre las que se encuentra la congelación de las retribuciones de los miembros de la corporación, alcaldesa, concejales y grupos políticos; la supresión de la partida destinada a hermanamientos; y la disminución de un 50% de los gastos de publicidad. El Plan se aprobó en el último pleno con los votos del grupo socialista y la abstención del PP y EU.

“El Real Decreto Ley 2/2009 supone una oportunidad única de poder satisfacer las necesidades de todos los proveedores de la Corporación y reconducir de una manera inmediata la situación económica del Ayuntamiento. Ello supone partir de cero, de manera que la ejecución presupuestaria de 2009 y ejercicios posteriores no se vea lastrada por deudas antiguas” explica el concejal de Hacienda, José Enrique Aguar.

El plan marca la tendencia moderada en la actualización de los impuestos por la época de crisis, por lo que partidas destinadas a fiestas y las aportaciones a las asociaciones quedarán congeladas en los próximos años, en lugar de suprimirlas como ha pasado en otros municipios. También se congelará la plantilla presupuestaria y aumentos salariales sujetos a lo dispuesto en las Leyes Generales de Presupuestos del Estado. Todas las medidas supondrán un importante ahorro en las arcas municipales.

También a propuesta del grupo socialista, los impuestos únicamente se actualizarán el IPC, excepto en el IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros, que se les aplicará un incremento. Además, también se aprobará una ordenanza fiscal reguladora de la tasa de utilización privativa del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a las empresas de telefonía móvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí