El Ayuntamiento ahorrará un 24 por ciento del gasto con la transferencia de servicios a Gespa

0 lecturas

El equipo de Gobierno de Paterna ha encontrado en las empresas municipales una solución al quebradero de cabeza que supone cuadrar las cuentas en una época de crisis económica y con las premisas de no incrementar la presión fiscal y mantener, o aumentar, el gasto social condicionados, además, por el descenso de ingresos por los impuestos de actividades económicas, urbanización o licencias de obra.
Según el PP, la transferencia de servicios a la mercantil municipal Gespa, actuación muy criticada desde los sindicatos, va a suponer un ahorro del 24% respecto a la cuantía que suponían esas actividades cuando se contrataban a empresas externas. Además, con la creación de las nuevas empresas mixtas, el Consistorio prevé ingresar 6, 6 millones de euros.

El pleno va a aprobar los Presupuestos de 2010 esta misma noche. Unas cuentas marcadas, según el grupo popular, por la “austeridad y el mantenimiento del esfuerzo en políticas que afectan a la Promoción de Empleo, Servicios Sociales y Educación”.

Se trata de un presupuesto total de 67.325.000 que goza de esas características a pesar de la apuesta de sus diseñadores por congelar los tributos municipales renunciando incluso a su natural ajuste del IPC. “El presupuesto se ha realizado en base a minimizar el impacto de la crisis en los ciudadanos, mantener el nivel impositivo renunciando a incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos y potenciando los programas sociales de apoyo a colectivos más desfavorecidos”, resume la concejal de Hacienda, Sara Álvaro.

La derivación de servicios a la empresa municipal Gespa, que permite un ahorro del 24% respecto a su prestación a través de empresas privadas, y la creación de dos empresas mixtas para la generación de infraestructuras y gestión de las mismas, son apuestas del equipo de gobierno que permiten mantener la calidad de los servicios sin aumentar el déficit municipal.

Gespa incrementará su presupuesto desde los 6 a los 13 millones de euros, recibiendo en 2010 la encomienda del Servicio de Información y Atención al Ciudadano, la organización de los eventos culturales y festivos, la gestión de los vehículos de Urgencias y Adaptado, la organización de los equipos de Voluntariado Medioambiental, Vigilancia Forestal, la escuela Matinera y Vespertina, el Servicio de atención Domiciliaria, la gestión de los servicios informáticos o el Centro de Recogida de Animales Domésticos, que se suman a los que ya tenía encomendados en 2009.

Por otra parte, la creación de las empresas mixtas Desarrollo Local de Paterna y Gestión de Inmuebles supondrá durante el ejercicio 2010 la obtención de ingresos de 2, 6 millones de euros en concepto de Prima de Emisión de Acciones y 4 millones por la aportación de los socios privados.

De esta forma, “el Ayuntamiento de Paterna podrá continuar adelante con la creación de los necesarios servicios (Centro de Día, Residencias, Escuelas Infantiles, Centros Deportivos…), sin verse afectado por la reducción de recursos presupuestarios derivados de ingresos urbanísticos”, aseguran desde el equipo de Gobierno.

“Con ello pretendemos evitar la parálisis que provoca la crisis económica actual, y avanzar hacia un modelo de gestión municipal moderno que no dependa como hasta ahora de las actuaciones de otras administraciones ni de los recursos urbanísticos”, destaca el primer edil, Lorenzo Agustí.

El Ayuntamiento de Paterna destina 2, 4 millones de euros a medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Ello permite desarrollar programas básicos como el mantenimiento del Centro de Menores (262.000 euros), Servicio de Atención Domiciliaria (35.000 euros), Ayudas Económicas Individualizadas (500.000 euros), Programa de Lactancia Infantil (92.000 euros), Ayudas a Acogimiento Familiar (160.000 euros), Prevención de Conductas Adictivas (196.000 euros), Programas de Inserción Laboral (113.000 euros), Servicio de Vehículo Adaptado (50.000 euros), Ayuda Humanitaria (150.000 euros), Ayudas a la Dependencia (120.000 euros) o el Programa de Renta Garantizada de Ciudadanía (158.328 euros), entre otros.

En cuanto a inversiones, cifradas en 9.169.000 euros, la mayor partida va destinada al Plan de Desarrollo Empresarial, con 2.421.000 euros para realizar acciones como el desarrollo empresarial de la Fuente del Jarro (2.228.000 euros) o la ampliación del aparcamiento en el Parque Tecnológico ZV9 y ZV10 (177.181 euros).

Consulta todas las inversiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí